La llegada de un técnico argentino al partido más decisivo de una competencia internacional europea no es un asunto cotidiano, ni mucho menos. Por cierto, solo Luis Carniglia yHelenio Herrera saben lo que es ganar la Copa de Europa, con Real Madrid e Inter, respectivamente. Sin embargo, la alta competitividad en el continente ha ocasionado que tampoco sean muchos los que lleguen a estar entre los mejores cuatro del torneo. Al menos este año solo uno pudo hacerlo.
Ni la jerarquía extraordinaria del Paris Saint-Germain de Mauricio Pochettino, ni la experiencia del Atlético Madrid de Diego Simeone pudieron seguir avanzando en la Champions League. Ambos entrenadores han dirigido finales del torneo, con Tottenham y El Colchonero, pero en este 2022 se vieron eliminados antes de tiempo. ¿De quién se trata entonces?
Fue campeón de América y de la Copa Sudamericana y logró el tricampeonato en U de Chile. Sí, el dueño del logro es nada menos que Jorge Sampaoli, entrenador de Olympique de Marsella que eliminó a PAOK en cuartos de final y jugará ante el Feyenoord, de Marcos Senesi, por un lugar en el partido más importantede la Conference League.
El técnico mundialista con la Selección Argentina en 2018 tendrá la oportunidad de dirigir en semifinales de un torneo internacional. En el camino dejó aQarabag,Basel y el mencionado conjunto griego ganando los 6 partidos disputados, tanto de local como de visitante, y sufriendo solo 4 tantos. Ahora tendrá un exigente compromiso ante el equipo de Países Bajos.
El logro del DT también se ve contextualizado por el bajo promedio de futbolistas argentinos a esta altura de los torneos. Si tomamos los 12 equipos que jugaran semis en Champions, Europa y Conference League, solo encontraremos 6representantes de la albiceleste: Lo Celso, Foyth y Rulli de Villarreal, el mencionado Senesi de Feyenoord, Lanzini de West Ham y Balerdi de Marsella, quién está en Argentina recuperándose de una lesión en el hombro.