Este lunes 29 de septiembre se reunieron en Buenos Aires el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, para compartir un almuerzo y seguir avanzando en la organización de la Finalissima que deben disputar Argentina y España.
También participaron otras personalidades destacadas como Joaquín María de Arístegui, Embajador español en la Argentina, el Pro Secretario de la AFA, Luciano Nakis, y el asesor de Protocolo y Ceremonial, Fernando Islas Casares. Todos aprovecharon la parada que Louzán hizo para su viaje a Chile en función de acompañar al combinado español Sub 20 en el Mundial que se está disputando en el país trasandino.
Como ya se sabe, el duelo entre la Albiceleste y la Roja depende exclusivamente de cómo le vaya al combinado europeo en lo que resta de la fase regular de las Eliminatorias de la UEFA. Si queda totalmente eliminado o si clasifica directamente al Mundial 2026, tendrá disponibilidad en su calendario para medirse a los dirigidos por Lionel Scaloni en el mes de marzo.
En tanto que si queda segundo de su zona, en esa fecha deberá estar abocado a los duelos por el Repechaje para la Copa Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Con lo cual, la Finalissima quedaría postergada, en primer término, para después del certamen que se llevará a cabo en tierras norteamericanas.
Por otro lado, dicho encuentro también fue una buena oportunidad, conforme informaron tanto AFA como RFEF, para conversar cuestiones ligadas a los preparativos de ambas federaciones y países para lo que será la Copa del Mundo en la que ambos actuarán como anfitriones en 2030 (Argentina estará ligada a la Fase de Grupos, mientras que España albergará, a priori, partidos de todas las instancias incluida la Final).
La postura de Lionel Scaloni y Luis De La Fuente con la Finalissima
Si bien Claudio Tapia y Rafael Louzán parecen convencidos y avanzan para tener todo resuelto para que se pueda confirmar la fecha de la Finalissima, los entrenadores ya hicieron saber que no están del todo convencidos en disputar semejante enfrentamiento a pocas semanas de lo que será la Copa del Mundo 2026.
De hecho, así de claro lo dijo Lionel Scaloni en una entrevista y en conferencia de prensa. Los técnicos entienden que la exigencia de la Copa de Campeones UEFA – CONMEBOL (nombre original) podría desenfocarlos del objetivo principal que es la competencia global.
