Más allá de las rápidas disculpas ofrecidas por Enzo Fernández, su transmisión en un vivo de Instagram de parte de los festejos de la Selección Argentina tras conquistar la Copa América en Estados Unidos, justo en el momento en que hubo cántico dedicado al seleccionado francés, terminó convirtiéndose en una cuestión de Estado, con intervención de FIFA, denuncia por racismo y multiplicidad de voces que sentaron postura.
Quien recientemente se sumó a ese debate fue Hugo Lloris, campeón mundial en 2018 y subcampeón en Qatar tras perder en la final ante el equipo de Lionel Scaloni, que desde este año milita en Los Angeles Galaxy de la MLS. “Ellos son la cara del fútbol ahora mismo, en Sudamérica, en el mundo. Merecen mucho crédito por lo que han hecho en el campo durante los últimos cuatro o cinco años. Pero cuando ganas, eres un ejemplo para los demás, especialmente para los niños. Fue un verdadero ataque contra el pueblo francés, especialmente contra los franceses que tienen algún origen y familiares africanos“, opinó el exarquero del Tottenham.
El francés consideró insuficientes las disculpas ofrecidas por Enzo Fernández, especialmente por la manera en que buscó justificar la sucedido. El jugador de Chelsea había expresado que se dejó llevar “por la euforia” del momento, pero que el contenido del cántico no reflejaba ni sus creencias ni su carácter.
“No importa si estás en un momento de euforia porque has ganado un trofeo importante. Exige todavía más responsabilidad cuando eres un ganador. Uno no quiere oír ni ver este tipo de cosas en el fútbol. Todos estamos en contra de la discriminación y el racismo”, señaló Lloris.
El arquero sí considero que Enzo Fernández pudo haber cometido una equivocación y expresó: “Sólo pienso y espero que sea un error. Todos cometemos errores a veces y espero que aprendan de ello”.
La intervención de FIFA ante la denuncia de Francia
Según informó AFP, la FIFA ya está al tanto de la situación que se transformó en una denuncia pública por racismo a Enzo Fernández y tomará cartas en el asunto. Contactado por la Federación Francesa de Fútbol, el ente rector del fútbol mundial inició una investigación sobre el caso y evaluará si decide sancionar o no al futbolista argentino en el plano internacional.
El comunicado de Chelsea
“El Chelsea Football Club considera absolutamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas. Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y utilizaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, expresa el comunicado publicado este miércoles por el club.