No cabe duda alguna que una de las mejores jugadoras de tenis de las últimas décadas es Martina Hingis. Nacida en Eslovaquia, representó a Suiza y supo ser una abanderada de dicho país con conquistas que quedaron para la historia. Su trayectoria fue exitosa desde lo deportivo, pero sumamente polémica desde lo ajeno a los tenístico. Fue uno de esos talentos jóvenes que fueron sometidos a mucha presión y que en algún momento descarrilaron.

En su camino como profesional, que se extendió desde 1994 hasta 2017 -la última etapa únicamente en dobles- tuvo infinidad de dificultades y polémicas. Las lesiones la condicionaron, doping positivo por cocaína y también declaraciones desafortunadas, como las que realizó en 2001 en la revista Time sobre las hermanas Serena y Venus Williams. Cabe recordar que para aquel entonces ella ya era una figura del circuito femenino, mientras que las Williams comenzaban a arrasar con todo.

Las polémicas declaraciones de Martina Hingis sobre las hermanas Williams

En el año 2001, cuando Martina Hingis ya era una multicampeona de Grand Slams dialogó con la revista Time y fue consultada por las jugadoras estadounidenses del momento, las hermanas Williams. La suiza afirmó: “Ser negras sólo las favorece. Muchas veces consiguen sponsors porque son negras. Han tenido muchas ventajas porque siempre pueden decir: Es racismo. Siempre pueden volverse y decir: Las cosas suceden porque somos de este color”.

La réplica de Serena Williams y la aclaración desafortunada de Hingis

Poco tiempo después llegó la réplica de Serena Williams, quien por entonces se estaba afianzando en el circuito y dijo: “¿Conseguir mayores patrocinios solo por ser negra? No sé nada de eso. Lo único que sé es que consigo los patrocinios porque trabajo duro. Porque gano. Porque me dedico a esto con buena actitud y una sonrisa”.

Además, agregó: Pienso que en deportes que son predominantemente de blancos, cuando la gente ve caras nuevas, como la de Tiger Woods en el golf, o quizás la de una estrella hispana o un negro en el hockey sobre hielo, se levanta una mayor expectación”.

Martina Hingis y Serena Williams tras la final del US Open 1999. (Foto: Getty).

Por su parte, Martina Hingis ofreció una especie de pedido de disculpas: “Lo siento si herí la sensibilidad de alguien, pero en aquel momento era lo que quería decir. Tenía razón en ese momento. No fue contra nadie, simplemente dije algo que no es políticamente correcto”.

Los duelos de Martina Hingis vs. las hermanas Williams

A lo largo de su carrera, Martina Hingis y Serena Williams se enfrentaron en 13 oportunidades con un historial parejo, pero favorable para la estadounidense por 7 a 6, el duelo más importante entre sí lo ganó Serena en la final del US Open de 1999. Por su parte, la suiza se midió ante Venus Williams en 21 ocasiones y la derrotó 11 veces contra las 10 que ganó Venus.

Venus Williams en el 2000. (Foto: Getty).

La gran carrera de Martina Hingis

Martina Hingis marcó una era en el tenis. Desde muy joven se insertó en el circuito y logró títulos imponentes. En 1997 ganó -en individuales- el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open e hizo final en Roland Garros. En total conquistó cinco Grand Slams en individuales, trece en dobles femeninos y siete en dobles mixtos, lo que da una suma de 25.

Martina Hingis luego de coronarse campeona del US Open 1997. (Foto: Getty).

Lamentablemente las lesiones le jugaron una mala pasada y estuvo fuera del circuito entre 2002 y 2006, pero luego regresó. Ya el tramo final de su carrera fue en dobles y se mantuvo vigente hasta el año 2017. Lógicamente fue número 1 del mundo en individuales y dobles.

Martina Hingis en 2017. (Foto: Getty).