El Trofeo de Campeones finalmente fue para Racing en una definición que terminó con polémica y escándalo debido a que el árbitro Facundo Tello decidió ser tajante con los futbolistas de Boca y de la Academia y repartió tarjetas rojas a mansalva. En total, fueron 11 los expulsados contando jugadores xeneizes y del conjunto que campeonó, además de la que también le mostró al entrenador Hugo Ibarra.
Debido a que cinco de ellos fueron del equipo que estaba en cancha para Boca, finalmente Tello terminó dando por finalizado el encuentro tras la última expulsión y Racing se coronó como campeón en el Estadio Único de La Pedrera en San Luis. Pero, de todas estas sanciones hubo varias que se dieron por conflictos entre ambos equipos producto de un caldeado final y allí la de Alan Varela no fue el caso.
El talentoso volante xeneize vio la segunda amarilla en el minuto 10 del tiempo suplementario tras una jugada en la que intentó un remate de vólea e impactó en la pierna de Carlos Alcaraz, siendo así el tercer expulsado del partido tras la pelea previa entre Sebastián Villa y Johan Carbonero.
Sin embargo no todo quedó allí, ya que en la transmisión oficial no se vio y en el Estadio La Pedrera tampoco, pero al retirarse rumbo al vestuario, Alan Varela se llenó de gesticulaciones hacia la parcialidad de Racing.
Primeramente, el nacido en Isidro Casanova se frotó el pecho con el típico gesto de “pecho frío” mirando sonriente a todos los hinchas de la Academia. Luego, ya fuera del campo de juego, los miró fijo y se llevó los dedos a los ojos, como una señalización de llanto. Todo esto, mientras Martín Payero lo acompañaba en la salida del verde césped. ¡Picante!