Este domingo 4 de agosto, en las vísperas del partido ante Barracas Central por la Liga Profesional, se confirmó la noticia que pululaba los pasillos de La Bombonera y que tenía a todo el Mundo Boca en vilo. Equi Fernández se marcha del club ante la ejecución de su cláusula de rescisión para convertirse en nuevo jugador del Al-Qadsiah (o Al-Qadsiyah) de la liga de Arabia Saudita.

La situación de su salida estuvo cerca de escalar en conflicto entre el jugador, el club argentino y el árabe, ya que había discusiones acerca del monto a pagar por su cláusula de salida. En el contrato de Equi el valor fijado eran 15 millones de dólares, pero había una arista del mismo que establecía que en los días finales de mercado, concretamente en el actual, a partir del 2 de agosto, en el que su valor subía automáticamente a 20 millones.

En Arabia desconocían este aumento y avisaron que ejecutarían la de 15.000.000, lo que iba a generar un conflicto legal en la salida del jugador. Finalmente, este domingo se acordó el monto establecido en la actualización contractual, y a Boca le entrarán dos decenas de millones por el pase de Equi Fernández.

Lo que no se conocía hasta la fecha es que el mediador de esta diferencia de dinero fue el propio volante central. Entusiasmado por el nuevo desafío de su carrera en Medio Oriente, y con la intención de marcharse de Boca por la puerta grande, el jugador pidió expresamente a Al-Qadsiah que cumpla con los 20 millones limpios de su cláusula de rescisión, por lo que al Xeneize le terminarán ingresando los dólares pautados por contrato.

La tercera venta más cara en la historia de Boca

Con los 20 millones los que le ingresarán a Boca por la salida de Equi Fernández, el traspaso se convertirá en la venta más alta de la gestión Riquelme por encima de los 18 millones de Aaron Anselmino a Chelsea. Además, su salida a Arabia Saudita se transformará en la tercera más cara de la historia, solo detrás de Walter Samuel a la AS Roma y la de Fernando Gago a Real Madrid. Histórica para el cuadro xeneize, que se hará oficial en las próximas horas cuando el pago de Al-Qadsiah impacte de manera total en las arcas del club.

Cabe destacar que serán 20 millones limpios libres de impuestos, por lo que la ejecución de la cláusula de rescisión terminó siendo de 23 millones de dólares. Y al ser por la cláusula, su salida contempla el 100% de la transacción, por lo que Boca ya no será más dueño del pase de Equi, aunque puede recibir futuros réditos económicos mediante el 5% que le queda por mecanismo de solidaridad.

Las figuras con las que compartirá equipo Equi Fernández en Arabia Saudita

El equipo recientemente ascendido a la primera división saudí quiere construir un plantel competitivo para lograr la permanencia y para pelear en los puestos altos del campeonato.

Para ello, ya ficharon a futbolistas de élite como Koen Caastels (arquero titular de la Selección de Bélgica en la Eurocopa 2024), Nacho Fernández desde Real Madrid, Nahitan Nández y el delantero Pierre-Emerick Aubameyang, además de contar en sus filas con el peruano André Carrillo y el mexicano Julián Quiñones. Y la contratación de Equi Fernández cierra como una pieza determinante para el presente y el futuro del club árabe, que lo acaba de adquirir a cambio de 20 millones de dólares tras ejecutar su cláusula de rescisión. Una vez que llegue a Arabia, firmará un millonario contrato por 5 años.

Los números de Equi Fernández en Boca Juniors

El mediocampista, que cumple este jueves 22 años, disputó hasta el momento 67 encuentros con la camiseta de Boca, entre todas las competencias. En total, aportó 2 goles y repartió 3 asistencias. En cuanto a títulos, levantó una Copa Argentina y una Supercopa Argentina.