Ya falta menos de un año para que el calendario de competiciones reciba oficialmente al nuevo Mundial de Clubes. El certamen que la FIFA quiere instalar definitivamente en el derrotero de todos los equipos del planeta, con un formato de 32 participantes que se dividirán en 8 grupos de cuatro integrantes cada uno (luego los dos primeros de cada zona avanzarán a los Octavos de Final).
Dada la cercanía en el almanaque, la entidad que regula el fútbol global ya va resolviendo ciertas cuestiones que aún están sin definición. Entre ellas, los tres cupos que aún están vacantes (dos le corresponden a Conmebol y el restante a la Major League Soccer de los Estados Unidos) y el monto que percibirá como premio cada uno de los clasificados.
Y a raíz de este último punto, trascendió nuevamente el número concreto. Conforme a Give Me Sport, medio británico, la FIFA tiene un presupuesto para repartir en primas por el solo hecho de ser parte de la fase de grupos que asciende a los 1.500 millones de euros. Y como, en principio, la distribución sería equitativa, cada equipo sería beneficiado con 46 millones de euros.
Por lo tanto, River y Boca se asegurarían un ingreso mínimo de 46 millones de euros, que son más de 50 millones de dólares. Además, cada empate, triunfo y pase a una nueva ronda significará automáticamente el incremento de esta cifra.
La FIFA repartiría más de 1.500 millones de euros en la primera ronda del Mundial de Clubes 2025.
¿Cómo se definirán los tres cupos del Mundial de Clubes 2025 que todavía no tienen dueños?
El Mundial de Clubes 2025 todavía tiene dos plazas disponibles. Una se resolverá con la Copa Libertadores 2024. Si hay un campeón distinto a alguno de las últimas cuatro ediciones, se ganará su pasaje para el certamen que tendrá lugar en los Estados Unidos. De lo contrario, si se repite o el vencedor es River -que ya se aseguró su cupo por puntos en la tabla- el lugar faltante se descifrará mediante la tabla de coeficientes de la Conmebol.
ver también
El guiño de la FIFA a Boca y a Edinson Cavani por el Mundial de Clubes 2025
En tanto que el cupo restante está en manos de la MLS por ser la federación de fútbol principal del país anfitrión. No obstante, todavía no brindó especificaciones de cómo lo entregará, aunque medios locales reportaron que podrían otorgárselo al campeón del año en curso (de ser así, el Inter Miami de Lionel Messi, por citar un caso, podría jugar el Mundial de Clubes).
¿Cuándo se jugará el Mundial de Clubes de la FIFA 2025?
El Mundial de Clubes 2025 se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 13 de julio, mayormente en la Conferencia Este de los Estados Unidos (mismas sedes que estuvieron a disposición de la Copa América 2024). Vale mencionar que la FIFA ya planifica la edición 2029, la cual podría disputarse en Asia (China o Medio Oriente) o en África (Marruecos es una alternativa para que llegue aceitado al Mundial 2030).