La tanda de penales en la que Boca eliminó a Lanús por el Torneo Apertura no fue una más. La Bombonera ardía. La paciencia de los hinchas se había agotado y cantaron contra los jugadores y la propia dirigencia. A eso se le sumaban los fantasmas de la definición frente a Alianza Lima. Un combo que obligó a todos los jugadores a estar más alertas que nunca.
Finalmente, el Xeneize se impuso 4-2 en la serie y avanzó a cuartos de final. El remate decisivo fue de Milton Giménez, que se llevó los flashes por su potente definición. Pero una cámara ajena a la transmisión reveló una secuencia que muestra el peso que tuvo Marcos Rojo en esa ejecución.
La imagen se vio a través de una cámara de ESPN. La misma exhibía la reacción del plantel a cada penal y también cómo cada jugador se adelantaba cuando llegaba su turno. Pero algo fue distinto en la previa al cuarto disparo. Aunque el penal quedó en manos de Giménez, el primero en dar un paso al frente había sido Miguel Merentiel.
Sin embargo, cuando el uruguayo comenzó a caminar, Rojo lo frenó en seco. “No, patea Giménez”, le marcó el zaguero, llevándolo a retroceder e invitando al ex Banfield a tomar la pelota.
Se desconoce el motivo que impulsó a Rojo a tomar dicha decisión. Lo cierto es que el mismo video capta al defensor sacando a relucir su faceta como líder, al mostrarlo tomar el control de la lista desde antes. “Vos segundo (a Zeballos), vos tercero (a Alarcón)“, comenzó, para luego consultarle a Carlos Palacios si se hacía cargo del cuarto, pero el chileno respondió que tomaría el quinto.
En esa respuesta del volante quedó en evidencia que el cuarto penal se encontraba vacante durante la tanda. Tal vez Rojo debió decidir en el momento y se inclinó por Giménez al recordar un antecedente: Merentiel participó en cuatro tandas de penales con Boca y falló todos. Al fin y al cabo, la apuesta le terminó saliendo bien.
El consejo de Brey a sus compañeros
De la misma manera en la que Rojo intentó orientar a sus compañeros en la definición, aquel que estuvo atento desde el banco de suplentes fue Leandro Brey. El arquero suplente fue captado dándole una firme indicación a los referentes del plantel antes de que se realice el sorteo de los penales.
“¡Chango (Zeballos)! ¡Rodri (Battaglia)!¡Nosotros (pateamos) primero!“, fue el pedido del pibe, tal vez intentando ir a la inversa de lo que fue la serie contra Alianza Lima, donde Edinson Cavani pidió rematar después que el conjunto peruano. Sin embargo, esta vez el sorteo salió favorable a Lanús, quien se quedó con el pedido de Brey.

ver también
La decisión de Mariano Herrón con el plantel de Boca tras conocer que Independiente será su rival en el Torneo Apertura

ver también
Así fue la respuesta de la cuenta oficial de Boca a los insultos de los hinchas frente a Lanús







