Sólo hay un futbolista en la historia que logró ser campeón de la Copa Libertadores, la Champions League, la Copa Intercontinental, el Mundial de Clubes, la Copa América y la Copa del Mundo. No por nada fue incluido en como el lateral derecho del Dream Team histórico del Balón de Oro, en diciembre de 2000. Esos son los pergaminos de Marcos Evangelista de Moraes, un nombre que nadie conocerá así porque se trata simplemente de Cafú.

El brasileño dejó su marca en la banda derecha del San Pablo de Telé Santana (campeón de todo en 1992 y 1993), en la Selección de Brasil -con la que ganó dos Copa América (1997 y 1999) y dos Mundiales (USA 1994 y Corea/Japón 2002)-; y en el Milan de Carlo Ancelotti, con el que ganó la Champions y el Mundial de Clubes en 2007, superando al último Boca campeón de América.

Y desde lugar único que ocupa en la historia del fútbol, Cafú se pone en modo Copa América USA 2024 para opinar de lo que se viene en menos de un mes. “Para mí, Brasil y Argentina son las candidatas. Argentina vive un buen momento porque es la última campeona del Mundo. Ya era una selección respetada, una selección que imponía respeto. Todos le van a querer ganar y ellos no van a querer vender barata esa derrota. Entonces, será una selección difícil de vencer”, responde el brasiñeño ante la consulta de BOLAVIP.

La opinión de Cafú sobre Messi y Di María

Para el bicampeón de América y del Mundo con Brasil, el hecho de que Lionel Messi esté jugando en una liga con menor nivel y exigencia futbolística no va a perjudicar a la preponderancia que el 10 tendrá en el equipo de Scaloni: “Messi siempre es Messi, es un jugador que va a ser respetado siempre, un jugador que saca un conejo de la cabeza. Messi siempre sabe lo que hace cuando tiene la pelota en el pie y verlo jugar, para nosotros los apasionados del fútbol, es muy gratificante”.

Pero más allá de la lógica fascinación por Messi y su zurda mágica, Cafú destaca otro nombre clave en los últimos años de la Selección cuando BOLAVIP le consulta sobre qué otro futbolista argentino le gusta: “Di María es un jugador fantástico. Un jugador poco valorado, pero de extrema importancia donde esté. Tanto en la Selección Argentina como para los clubes donde le tocó actuar”.

De la otra vereda, Cafú destaca a Vinicius Jr como una carta destacada que tendrá Brasil para tratar de sacarle la Copa América a Argentina. “Es un jugador importantísimo no sólo para el Real Madrid. Desequilibra en cualquier momento, puede resolver cualquier tipo de problema, sólo espero que pueda entrar al campo y sólo jugar al fútbol“, afirma en relación a los problemas que el delantero suele tener con los hinchas entre las agresiones que recibe y también sus gestos muchas veces provocadores.

Cafú y la nueva selección de Brasil y Dorival Junior

“Veo a la selección brasileña en un buen momento. La Copa América será un parámetro con algunas selecciones que tendrá que enfrentar en la Copa del Mundo y en las Eliminatorias Sudamericanas, que son las más difíciles del mundo porque las juegan grandes equipos con chances de clasificar y de ganar el Mundial”, cerró Cafú para referirse a la nueva etapa del Scratch con Dorival Junior como entrenador.