Luego de 154 partidos, a la Copa Libertadores solo le resta la final. Tras el largo camino, este sábado Boca Juniors y Fluminense se disputará el título en el Estadio Maracaná. De a poco, los hinchas van aglomerándose en Río de Janeiro a la espera del pitazo inicial de la definición.
¡La CONMEBOL Libertadores se vive en Telefe.com! ¡También podés seguir las reacciones en vivo en Twitch!
Tanto Jorge Almirón, como Fernando Diniz, cuenta con algunos de los mejores jugadores del Sudamérica. Los dos planteles tenían material de sobra para soñar con un lugar en la final y ahora tienen el último duelo por delante para buscar quedar en la historia de la competencia.
Jugar la final de la Libertadores siempre es algo excepcional para cualquier club, pero esta edición tiene una importancia especial para los dos equipos. Boca intentará ganar la Copa por séptima vez en su historia para subirse al escalón de máximos ganadores del torneo, mientras que Fluminense quiere hacerlo por primera vez.
Para levantar el trofeo más deseado entre los clubes sudamericanos hacen falta jugadores de experiencia y cabeza fría. En ese contexto, ambos planteles cuentan con futbolistas que han sido campeones de la Libertadores en su carrera. Sin embargo, ninguno lo ha hecho con su camiseta actual.
ver también
El comunicado de CONMEBOL tras los graves incidentes entre hinchas de Boca y Fluminense
Marcos Rojo
Marcos Rojo estará ausente en la final. (Foto: Getty)
La jerarquía del capitán de Boca se extrañará en la final tras haber sido expulsado en la semifinal de vuelta contra Palmeiras. Es que Rojo es uno de los dos jugadores del actual plantel del Xeneize que sabe lo que es ganar la Libertadores.
En el 2009, con apenas 19 años, formó parte del Estudiantes de La Plata liderado por la Bruja Verón que gritó campeón. A diferencia del protagonismo con el que cuenta hoy, en aquella edición solamente jugó un partido e ingresando en los últimos minutos. Fue ante Defensor Sporting, por el partido de vuelta.
Marcelo Saracchi
Saracchi quiere la Libertadores con el otro gigante de Argentina. (Foto: Getty)
El lateral izquierdo es el otro de Boca que puede llamarse campeón de la Libertadores y su caso es particular. Fue con River en la recordada Copa del 2018, en la que los de Marcelo Gallardo le ganaron al Xeneize en Madrid. El uruguayo ya jugaba en RB Leipzig al momento de la final, pero disputó todos los partidos del Millonario en la fase de grupos de esa edición.
Felipe Melo
Felipe Melo busca su tercera Libertadores. (Foto: Getty)
El mediocampista de 40 años es el único de esta final que ganó dos veces la Libertadores. Ambas fueron con Palmeiras, en 2020 y 2021, y como capitán. Esta definición tendrá una carga especial para él, ya que manifestó en varias oportunidades su cariño por Boca y que su sueño es jugar vestido de azul y oro en La Bombonera.
PH Ganso
Como junto a Neymar, Ganso quiere otra Copa. (Foto: Getty)
La conquista del volante de Flu se remonta al 2011. Junto a un espectacular Neymar, que daría luego el salto a Barcelona, ganaron la Libertadores para Santos ante Peñarol. Ganso jugó como titular el partido de vuelta ante los uruguayos en San Pablo.
Jorge
Jorge supo ganarla con Palmeiras. (Foto: Getty)
Al igual que Felipe Melo, el defensor de 27 años también ganó la Libertadores 2021 con Palmeiras. Sin embargo, tuvo un rol más secundario que el mediocampista en su arribo al Verdão desde Basel a mediados de ese año. Aunque no tuvo minutos sobre el césped, ocupó un lugar en el banco de suplentes en semifinales, ante Atlético Mineiro, y la final, frente a Flamengo.