Un escándalo sacude el fútbol alemán e internacional. Youssoufa Moukoko, delantero nacido en Camerún pero nacionalizado teutón, estuvo en portada de todos los diarios del mundo por cuestiones extradeportivas.
El prometedor atacante de la Selección de Alemania y surgido de la cantera del Borussia Dortmund se encuentra actualmente cedido a préstamo en el Niza de la Ligue 1 francesa, en el que lleva 13 partidos disputados con dos goles y dos asistencias. Sin embargo, su nombre no es noticia por lo que está haciendo dentro de las canchas, sino que fue vinculado con una controversia relacionada a su identidad.
En diálogo con el reconocido portal alemán BILD, su padre, Joseph Moukoko, reveló que en realidad él no es el progenitor de Youssoufa y que tampoco tiene los 20 años que dice su pasaporte, sino que en realidad, según su relato, el delantero tendría 24.
“No es mi hijo ni de mi esposa Marie. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún. Le conseguí un certificado de nacimiento falso en la ciudad, fui a la embajada y le conseguí un pasaporte y lo llevé a Alemania como mi hijo. En realidad nació el 19 de julio del 2000. Lo hicimos cuatro años más joven“, declaró Joseph Moukoko en BILD, dando un testimonio que generó repercusión mundial.
Moukoko con la Selección de Alemania (IMAGO)
El delantero envuelto en el escándalo disputó el Mundial de Qatar 2022 con Alemania con solo 17 años, y debutó en Borussia Dortmund con solo 16, lo que lo convirtió en el jugador más joven en estrenarse con la camiseta aurinegra.
Además, con el prometedor inicio de su carrera, generó interés en equipos como Manchester United y Liverpool, aunque en Alemania siempre rechazaron propuestas por su pase y optaron por darle más minutos con una cesión en el Niza. Con esta revelación sobre su identidad, su carrera entera tomaría un rumbo totalmente diferente.
ver también
Pep Guardiola reveló los refuerzos que quiere para el Manchester City: "No tenemos los recursos para comprar a todos"
Las investigaciones en Yaundé, el lugar natal de Moukoko, sobre su identidad
El portal BILD se ocupó de realizar una investigación en la capital de Camerún, de donde es oriundo Moukoko. Allí, no pudieron encontrar registros natales del delantero en el 2004, pero sí encontraron un Youssoufa nacido en el año 2000 con el apellido Mohamadou, quien fue registrado como el hijo de Ousman Mohamadou, un taxista local.
Según las fuentes locales, y los vecinos del mencionado, Youssoufa Moukoko sería el hijo biológico de Ousman Mohamadou, lo que comprobaría lo revelado en las últimas horas por Joseph Moukoko en el diario alemán.
ver también
Liverpool pretende repetir la fórmula 'Alexis Mac Allister' con otra promesa sudamericana de la Premier League
La postura de Borussia Dortmund al respecto
De confirmarse esta falsificación de identidad, Borussia Dortmund deberá dar explicaciones y atenerse a las posibles sanciones que le pueden caber al equipo por haber hecho participar al futbolista en en competiciones sub 15, sub 17 o sub 21 teniendo una edad superior a la misma a nivel biológico.
Sin embargo, en el club teutón afirmaron la confianza en los documentos originales y expresaron que los mismo fueron emitidos por una autoridad alemana, por lo que siguen siendo válidos para las autorizaciones de juego y licencias que recibió el jugador. De todas formas, esta investigación pone en riesgo el futuro de Moukoko, y expone a Borussia Dortmund y la Selección de Alemania a posibles represalias.