Este jueves se confirmó que Ederson Moraes sufrió una fractura en la cuenca de su ojo derecho que lo dejará fuera por el resto de la temporada y pone en duda su participación en la Copa América. Sin embargo, el choque con Cuti Romero pudo haber sido aún más peligroso, y Pep Guardiola se ganó un nuevo enemigo al no sacarlo del campo inmediatamente.

Si bien el entrenador terminó por cambiar a Ederson y dar ingreso a Stefan Ortega Moreno algunos minutos más tarde, fue juzgado por la organización benéfica Headway. Esta organización se enfoca en lesiones cerebrales, y su ejecutivo principal, Luke Griggs, apuntó contra Guardiola por no hacer la modificación en el momento del golpe.

“Si bien nos aliviamos al ver al jugador salir del campo minutos después, es difícil comprender por qué esta decisión no fue inmediata“, afirmó Griggs sobre la decisión inicial de Pep, apuntando directamente al proceder del entrenador del Manchester City, el encargado de tomar esa decisión.

El principio fundamental de cualquier protocolo de conmoción cerebral es ‘ante la duda, sácalo’. La preocupación tanto de los jugadores de ambos equipos inmediatamente después del golpe, así como del cuerpo médico y el hecho de que una camilla fuera introducida en el campo sugieren una clara preocupación por el bienestar de Ederson“, explicó Griggs.

Cuti Romero rápidamente se encargó de verificar el estado de Ederson tras el choque.

Cuti Romero rápidamente se encargó de verificar el estado de Ederson tras el choque.

Griggs pretende introducir los ‘cambios temporales’

La situación vivida el pasado martes en el Tottenham Hotspur Stadium resulta un claro ejemplo del cambio en el reglamento que necesitar empezar a implementarse en el fútbol, de acuerdo a Griggs. “Este es un nuevo ejemplo de por qué pueden resultar útiles las sustituciones temporales por sospecha de conmoción”, reafirmó el CEO de Headway.

“El hecho de que no fue retirado inmediatamente del campo sugiere que no había sospechas de una conmoción, aunque es algo difícil de saberlo, ya que los síntomas pueden presentarse con retraso“, agregó sobre la forma en la que actuó el cuerpo médico del City, que dio luz verde a que Ederson se mantenga en el campo inicialmente.

El cuerpo médico del City inicialmente dio el visto bueno para su continuidad en el partido.

El cuerpo médico del City inicialmente dio el visto bueno para su continuidad en el partido.

Guardiola no podrá contar pon Ederson por el resto de la temporada

Este jueves el Manchester City informó que Ederson no estará disponible para los dos partidos que quedan en el calendario del club en el presente curso. El brasileño sufrió una pequeña fractura en la cuenca de su ojo derecho y tendrá que recuperarse de la misma.

Es por ello que no jugará ni contra el West Ham United, en el partido que define la Premier League, ni contra Manchester United, en la final de la FA Cup.

También está en duda su participación en la Copa América 2024 con la Selección de Brasil, puesto que es desconocido el tiempo de recuperación de una lesión como la que sufrió. Por lo pronto, Ederson se encontraba en la lista que proporcionó Dorival Jr. la semana pasada, con los 23 convocados originales para la competición.