Es cierto, Edinson Cavani apenas ha visto el fondo de la red con la camiseta de Boca y puede que no todos los hinchas conozcan su clásica celebración, aquella que le ganó el apodo de ‘El Matador’. Sin embargo, es uno de los 10 máximos goleadores en activo del mundo fútbol, y en Europa marcó tendencia, al punto que hoy una estrella del Manchester City se inspiró en él para su propio festejo.

Nos referimos ni más ni menos que a Phil Foden, la gran joya que tiene Pep Guardiola en el equipo ciudadano, y que el pasado lunes se despachó con un hat-trick ante Brentford, para el triunfo por 3 a 1. Pero no fueron sus goles lo que más llamó la atención, sino su forma de celebrarlos.

Foden llegó al esquinero, hincó la rodilla y estiró sus brazos como formando un rifle, se mantuvo estático por unos segundos hasta realizar un disparo ficticio. ‘El Francotirador’, o ‘The Sniper’, en inglés, es el nuevo mote que se ha ganado el delantero de 23 años.

Phil Foden y su celebración ‘A lo Cavani’ (Photo by Ryan Pierse/Getty Images)

Phil Foden y su celebración ‘A lo Cavani’ (Photo by Ryan Pierse/Getty Images)

“Es una pequeña broma dentro del equipo. Dicen que pateo mucho en los reducidos de los entrenamientos, por eso me llaman el francotirador”, reconoció Foden después del partido.

La similitud con la celebración de Cavani

La nueva celebración de Phil Foden se ve notablemente parecida a la que popularizó en el fútbol europeo Edinson Cavani, el hoy delantero de Boca. A lo largo de sus más de 15 años en el fútbol europeo y otros tantos con la Selección Uruguaya, ‘El Matador’ es sinónimo de su propio festejo.

No hay dudas de la inspiración en Cavani por parte de Foden para su celebración.

No hay dudas de la inspiración en Cavani por parte de Foden para su celebración.

Rodilla en tierra, manos al frente enfocando a un punto fijo y el momento del disparo. Todo ello forma parte de la forma en que Cavani ha celebrado sus goles en su carrera, y ahora Phil Foden comenzó a hacer lo propio en el Manchester City.

La única diferencia, tal vez, sea la forma en que realizan el efecto de disparo Foden y Cavani, ya que mientras que el uruguayo retrasa uno de sus brazos, el inglés levanta ambas manos.

Cavani se ganó una expulsión por celebrar sus goles así

Ya sea con la camiseta de Uruguay, con la del Manchester United, con la del Valencia, Palermo o Napoli. Los goles de Cavani tienen una marca registrada con su celebración. Sin embargo, fue con la camiseta del PSG cuando dicho festejo lo metió en problemas, y lo hizo irse expulsado.

Fue en 2014, en un encuentro entre los parisinos y el RC Lens, donde Cavani convirtió, de penal, el 3 a 1 que sentenció el encuentro. El uruguayo, que ya llevaba un año en la liga, procedió a celebrar con su mítica pose: rodilla en tierra, manos hacia adelante como sosteniendo un arma de fuego y luego otro rápido movimiento de su brazo hacia atrás, señalando el disparo certero.

Sin embargo, el árbitro de aquel encuentro consideró ofensiva su celebración y le mostró la tarjeta amarilla. El Matador, atónito por la situación, tomó al árbitro del brazo en su afán por recibir una explicación y automáticamente vio la roja.

Ha pasado casi una década desde la roja de Cavani por su festejo. (Photo by Catherine Steenkeste/Getty Images)

Ha pasado casi una década desde la roja de Cavani por su festejo. (Photo by Catherine Steenkeste/Getty Images)

Esperemos que a Foden no le pase lo mismo ahora, con su celebración de ‘Francotirador’ y claro, que si Cavani comienza a convertir con regularidad en Boca, no se gane el mal genio de los árbitros sudamericanos.