El Mundial de Clubes no le dio respiro al calendario futbolístico de este 2025. Sin embargo, mientras cuatro equipos siguen en el camino a luchar por el título, la mayoría del resto del mundo futbolero ya está en la etapa de preparación para la próxima temporada. Eso significa, entre otras cosas, que el mercado de pases entra en su etapa más movida, con negociaciones y traspasos al por mayor. Y, en silencio, un delantero argentino podría ser protagonista de una operación de varios millones de euros.
Se trata de Lucas Boyé, aquel juvenil que se inició en River, aunque tuvo un corto paso por el plantel profesional hasta que se fue libre. Si bien parecía que enseguida se iría a Europa, primero estuvo en Newell’s y desde allí inició una trayectoria que ya acumula nueve temporadas en el Viejo Continente. Ahora, luego de haber intentado sin suerte conseguir el ascenso a Primera con el Granada de España, podría dar el salto de categoría gracias a Eduardo Coudet, DT del Alavés, que lo quiere para reforzar su plantel.

Boyé intentando frenar a Modrid, en la temporada 23/24 cuando aún el Granada estaba en Primera. (Foto: Getty).
El Chacho llegó a fines es 2024 a Vitoria y luego de una sufrida campaña consiguió mantener al Alavés en la máxima categoría española. Cumplir con ese desafío para el que lo habían contratado le sirvió para renovar su contrato y ahora se encuentra rearmando el plantel, donde tiene a dos argentinos (Nahuel Tenaglia y Facundo Garcés) y está a punto de perder a otro: Tomás Conechny, por quien Racing pagaría 4 millones de euros.
También podría contar con esta temporada con Joaquín Panichelli, otro ex juvenil de River, que Alavés cedió la última temporada al Mirandés, donde fue goleador y figura: 21 goles en 44 partidos con el equipo que cayó en los playoffs por el ascenso. Sin embargo, hay varios clubes europeos que incluso ya ofertaron por el delantero y es probable que no siga en el club. Por eso, Boyé es una de las alternativas que maneja Coudet.
También lo buscan en Argentina
En la última temporada, en Segunda División, Boyé disputó 33 partidos, convirtió diez goles y dio cinco asistencias. Eso despertó el interés de Coudet para sumar un delantero ya con experiencia en el fútbol español. Pero el Chacho tiene competencia, ya que también Mallorca y Rayo Vallecano lo siguen al futbolista de 29 años. Y además hay dos clubes argentinos interesados en repatriar al santafesino.
Eso sí, no será fácil negocial con el Granada, ya que pretende los 10 millones de euros que marca la cláusula de salida. Hay que recordar que el club español pagó 7 millones de euros por el 70% de la ficha que poseía el Elche, hace dos años. River estará atento al descenlace de esta historia porque de concretarse una operación, le corresponderá el 2,25% en concepto de mecanismo de solidaridad: serían 225.000 euros si algún club paga los 10 millones.
Su pasado por River y la Selección Argentina
Aunque fue Ramón Díaz quien lo subió al plantel profesional de River e incluso lo hizo jugar en algunos amistosos del verano de 2014, Marcelo Gallardo es el técnico que hizo debutar a Lucas Boyé en Primera. Fue el 31 de agosto de ese año, frente a Gimnasia y Esgrima La Plata y se transformó en el primer juvenil de las Inferiores que promovió el Muñeco en Núñez.
Boyé dio la vuelta olímpica con la banda roja en la Sudamericana 2014 (jugó en seis partidos, en la Libertadores 2015 (fue al banco en tres encuentros) y en la Suruga Bank 2015 (suplente en el choque ante Osaka). Luego se fue a Newell’s, ya en la segunda mitad del 2015. De Rosario saltó a Italia, donde jugó dos temporadas en el Torino. Luego siguió en Celta de Vigo, AEK Atenas, Reading FC, Elche y Granada, su actual club. En marzo de 2022, cuando estaba en el club propiedad de Christian Bragarnik, fue convocado por Lionel Scaloni a la Selección Argentina.

Ponzio, el Malevo Ferreyra, Boyé y Vangioni, festejando la Sudamericana 2014. (Foto: Imago)
Fue para la doble fecha de Eliminatoria para el Mundial 2022, cuando la Scaloneta debía enfrentar a Venezuela y Ecuador. Y fue el 25 de marzo cuando hizo su debut con la celeste y blanca, ingresando por Nicolás González frente a Venezuela. Boyé compartió con Messi, Di María y De Paul los últimos minutos de ese encuentro que finalizó 3-0 con goles de Nico González, Di María y Messi, en la Bombonera.

Boyé, delante de Armani, después del triunfo de Argentina ante Venezuela en 2022. (Foto: Imago)

ver también
Fabricio Bustos podría dejar River en este mercado de pases: los motivos

ver también
L’Equipe, contundente sobre el futuro de Messi: “Al-Ahli ya inició conversaciones”







