El Manchester City se despidió de la posibilidad de conquistar de forma consecutiva el trébol de títulos bajo el mando de Pep Guardiola. Los Citizens cayeron en Cuartos de Final de la Champions League al no poder doblegar al Real Madrid, y mucho se debe a la ausencia de una pieza que fue fundamental en el curso pasado.
Ilkay Gundogan. Ese es el nombre, ese es el futbolista que, de acuerdo a los reportes de múltiples medios europeos, Pep Guardiola se arrepiente de no haber retenido en el Manchester City. “El alemán era uno de los capitanes del City, imprescindible en el vestuario y también en el campo. Sabía qué hacer en todo momento. Sus goles siempre lograban desatascar al City”, destacan.
El alemán dejó el club y emprendió rumbo al Barcelona en un movimiento que, al menos de momento, no parece haber sido acertado. El Manchester City no podrá repetir el trébol, y el Barcelona completará una temporada sin título alguno en esta campaña.
Los reemplazos que contrató Guardiola no han ayudado al Manchester City
Gundogan fue clave en todo lo que ganó el City de Guardiola en estos años.
El Manchester City realizó dos incorporaciones rutilantes este mercado, Matheus Nunes llegó proveniente del Wolverhampthon por 62 millones de euros, y Mateo Kovacic desde el Chelsea, por otros casi 30 millones. En total, el club gastó alrededor de 90 millones para suplantar a Gundogan, y no ha podido.
El alemán se fue libre al Barcelona tras siete temporadas en el club, en las que disputó 306 partidos, convirtió 60 goles y repartió 39 asistencias. Durante su paso por los citizens también conquistó 5 títulos de Premier League, 4 Carabao Cup, 2 FA Cup y 2 Community Shield, a nivel local. Y, por supuesto, la tan ansiada Champions League de su última temporada con el equipo.
La primera temporada de Kovacic y Nunes no fue lo que esperaban en Manchester tras gastar 90 millones en ellos.
Por su parte, en esta primera temporada con los Citizens, ni Kovacic ni Nunes han logrado hacerse con el puesto en el once inicial. El croata jugó 41 partidos esta temporada, aunque en la mayoría ingresó desde el banco. Apenas sumó 3 goles y una asistencia.
Mientras tanto, el portugués de 25 años tan sólo jugó 28 partidos, gran parte de ellos también desde el banco de suplentes, no ha logrado convertir goles y sólo pudo repartir 3 asistencias.
Gundogan no bajó su producción en Barcelona
La última campaña de Ilkay Gundogan en el Manchester City lo vio portar la cinta de capitán en el club de la Premier League. Jugó 50 partidos, en los que convirtió 12 goles y repartió seis asistencias, en una temporada en la que fue parte de la conquista del ‘trébol’ con una Champions League, una Premier League y una FA Cup.
Ilkay Gundogan, en lo personal, ha hecho una gran temporada con el Barcelona
Este año, con el Barcelona, Gundogan acumuló 47 encuentros disputados, con cinco goles convertidos y 12 asistencias repartidas. Eso marca que, al menos desde lo personal, ha sido el mismo jugador que dejó el Manchester City, pero claro, los resultados no lo han respaldado y el Barcelona no levantó ningún trofeo en esta 2023/24.