Este martes de hizo oficial el despido de José Mourinho tras dos temporadas y media al mando de la Roma, en las cuales conquistó la UEFA Conference League y llegó a la final de la UEFA Europa League. Sin embargo, el presente del club no es el mejor y los directivos decidieron destituirlo.

A pesar de ello, los fanáticos del equipo capitalino están divididos ante la decisión tomada por las altas esferas, y muchos de ellos se dieron cita en la ciudad deportiva de la Roma para darle el último adiós al entrenador que les devolvió algo de la gloria que el club supo tener en otros tiempos.

El portugués, de 60 años, se retiró hoy las instalaciones del club por última vez, ante una multitud que le pidió fotos y lo aclamó al grito de “Oooh, José Mourinho…”. Y, como no podía ser de otra forma, se lo vio bastante conmovido a Mou por la situación.

La despedida de José Mourinho de la Roma

Mou no se animó a decir demasiadas palabras a pesar de las muestras de cariño de los fanáticos de La Loba, aún así su expresión facial fue suficiente para demostrar la emoción contenida por parte del ex entrenador del Real Madrid, Chelsea e Inter, entre otros.

El flojo presente y las actitudes de Mourinho, los motivos de su despido

Bajo el mando de José Mourinho, la Roma ganó su primer título en 15 años, algo que sigue siendo muy apreciado por los fanáticos, pero no tanto por la directiva. Y es que hoy en día, la Roma se encuentra novena en la Serie A, fuera de toda competición europea y con un Mourinho en constante cortocircuito con los árbitros y la prensa.

Mourinho deja la Roma con un saldo de 68 victorias, 30 empates y 40 derrotas en 138 partidos al mando, con un promedio de 1.7 puntos por partido durante su mandato.

José Mourinho terminó por cansar a la junta directiva de Roma con sus actitudes. (Photo by Emmanuele Ciancaglini/Ciancaphoto Studio/Getty Images)

José Mourinho terminó por cansar a la junta directiva de Roma con sus actitudes. (Photo by Emmanuele Ciancaglini/Ciancaphoto Studio/Getty Images)

De acuerdo al reporte del medio italiano Calcio&Finanza, cada punto cosechado por Mourinho le costó 3.5 millones de euros al club, teniendo en cuenta el salario de los jugadores y del cuerpo técnico, así como la duración de sus contratos.

Para potenciar la decisión de los dueños norteamericanos de la Roma, la actuación del club en la presente temporada, con 29 puntos en los primeros 20 partidos, es la peor desde la 2002/03, con Fabio Capello al mando.

Las constantes excusas de Mou, enfocando los malos resultados en las lesiones, el calendario y la falta de refuerzos terminaron por cansar a la junta directiva. Eso sin mencionar la guerra con los medios y las cinco expulsiones que recibió por inconductas en los partidos.

¿Qué le depara el futuro a Mou?

El futuro de Mourinho es incierto. (Photo by Ivan Romano/Getty Images)

El futuro de Mourinho es incierto. (Photo by Ivan Romano/Getty Images)

Roma ya ha encontrado reemplazante para Mourinho, con la contratación del histórico Daniele De Rossi, con experiencia en el cuerpo técnico de la Selección Italiana y como DT del SPAL, hasta final de temporada.

Por parte del entrenador portugués, la realidad indica que hoy por hoy no hay ningún equipo con cupo abierto, y que podría tomarse un descanso hasta el final de la campaña 2023/24.

No obstante, algunos se han animado a mencionarlo como posible reemplazante de Eddie Howe en Newcastle, un club que quiere posicionarse en la cima de la Premier League, pero que durante los últimos meses no ha tenido los mejores resultados.