Los procesos tienen etapas. De conocerse, de acostumbrarse, situaciones negativas en las que hay que hacerse fuertes y momentos como éste, en los que las cosas parecen encaminarse de manera positiva. En esta etapa parece estar Argentina, que comenzó el 2023 nada menos que con tres triunfos en la gira por Nueva Zelanda, a la que fue invitada por la FIFA. Cumplió con creces.

En el último amistoso de la gira ante Nueva Zelanda, el equipo comandado por Germán Portanova logró su tercera victoria consecutiva gracias al gol de Mariana Larroquette, tras un pase exquisito de Daiana Falfán, cuando iban 31 minutos del segundo tiempo. 

El partido

Para el tercer amistoso de la gira, el DT realizó dos cambios respecto del último encuentro: volvió Laurina Oliveros al arco en lugar de la capitana Correa; y salió Yamila Rodríguez, quien había finalizado con una sobrecarga, para el ingreso de Eliana Stábile.

A diferencia del primer partido en el que se enfrentaron, las Ferns se pararon mucho más adelantadas en el campo, con las líneas más agrupadas y aprovechando las bandas. A la Argentina le vino bien para trabajar las marcas, el cerrar espacios, contrarrestar la velocidad del rival, la paciencia para intentar generar juego siempre por abajo y buscar la sorpresa en los extremos. Un buen ejercicio que sirve para lo que se viene: con el Mundial tan cerca, es importante poder trabajar todos los aspectos de juego. 

Sin Banini con una sobrecarga, Portanova armó un mediocampo con Falfán y Benítez como armadoras de juego (se intercambiaron el rol de lanzadoras), Gramaglia por derecha pero sumándose constantemente al ataque que conformaron Larroquette, Bonsegundo y Núñez, que gracias a su polifuncionalidad, también sirvió como marca por el lateral izquierdo para apoyar a Stábile.

El balance

Argentina finalizó la gira con tres victorias, siete goles a favor (cuatro a Chile y tres a Nueva Zelanda entre los dos partidos) y ninguno en contra (ni Correa ni Oliveros recibieron goles). Pero además con buenos rendimientos que seguramente dejarán más que conforme al DT: el regreso de Lore Benítez en muy buen nivel, el instinto goleador de Larroquette (metió tres en tres partidos), la solidez de Aldana Cometti (sin su dupla central Agustina Barroso) hasta convirtiendo un gol; la inclusión de la joven Gramaglia para darle una opción más al medio y al ataque.

Teniendo en cuenta que tuvo en el banco a Banini, y no estuvieron Sole Jaimes, Ruth Bravo, Barroso o Ippolito entre las citadas para la gira, Argentina se vuelve de Oceanía con el bolso cargado de ilusiones.

La formación

Argentina formó con Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Lorena Benítez (Maricel Pereyra), Daiana Falfán, Paulina Gramaglia (Chiara Singarella); Romina Núñez, Florencia Bonsegundo (Erica Lonigro), Mariana Larroquette. 

Lo que se viene 

La próxima fecha FIFA está agendada del 3 al 11 de abril. Será la penúltima, ya que la próxima será en la previa al Mundial, del 10 al 18 de julio. El 20 comenzará el Mundial, que ya tiene a sus 32 clasificados, mientras que Argentina debutará el 24 ante Italia.