Histórico. No hay otra palabra para describirlo. El último manotazo de Laurina Oliveros quedará grabado en las retinas. El tercer penal de Deportivo Cali que no logra tocar la red y el grito y la emoción y la historia. Boca es el primer equipo del fútbol argentino que jugará la final de la Copa Libertadores femenina.

Su mejor posición fue un tercer puesto, en 2010, mientras que UAI Urquiza y River lograron la misma ubicación en otras ediciones. Pero por primera vez un equipo nacional estará el viernes desde las 19 en Quito disputando el partido más importante de su vida. Ahora resta conocer al otro finalista: este miércoles se enfrentarán Palmeiras y América Femenino.

OTRA REMONTADA

En un primer tiempo en el que no se generaron demasiadas situaciones de peligro, Boca tuvo que remontar el partido. A los 41 de la primera etapa, la seleccionada Jorelyn Carabalí metió un golazo de tiro libre que puso en ventaja a las colombianas, que habían terminado primeras en su grupo. Otra vez a remar de atrás, como ante Ferroviaria. 

Sin embargo, a los 15 del segundo apareció otra vez La Torre: bien de 9 (Andrea Ojeda no jugó por una molestia y Yamila Rodríguez junto con Kishi Núñez fueron las delanteras, hasta que salió la juvenil) Estefanía Palomar liquidó a la arquera rival para poner el empate. 

A LOS PENALES

Cumplidos los 90 minutos, quedó todo en manos de las pateadoras pero sobre todo en manos de Lauchi Oliveros, arquera de Selección. Y dos tapadas suyas  (a Carolina Arias e Ingrid Guerra) más el desvió de Carabalí, le dieron el triunfo al equipo de Jorge Martínez.  

Boca viene de ser campeón en el 2021, tanto del torneo como de la Superfinal. En el 2022 perdió la final de la Copa Federal y luego se consagró en el torneo, ganándole la definición en la última fecha a UAI Urquiza. Desde su llegada, Jorge Martínez comenzó a preparar al equipo para esta competencia, en la que más allá de lo que ocurra el viernes, ya quedó en la historia.

Así formó Boca:

Laurina Oliveros, Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger, Camila Gómez Ares; Brisa Priori, Kishi Núñez y Yamila Rodríguez

 

Los goles:

PT 42m Jorelyn Carabalí (DC).

ST 60m Estefanía Palomar (B).

 

Penales:

Noelia Espíndola (convirtió).

Carolina Arias (atajó Oliveros).

Adriana Sachs (convirtió).

Jorelyn Carabalí (desviado).

Estefanía Palomar (convirtió).

Ingrid Guerra (atajó Oliveros).