Tras varios rumores, finalmente Alpine confirmó que Franco Colapinto se sumará a la parrilla de la Fórmula 1 en lugar de Jack Doohan, y de esta manera será compañero de Pierre Gasly. Su estreno será el domingo 18 de mayo en el Gran Premio de Imola, en Italia.
En este contexto, Doohan no se marchará de la escudería francesa, sino que tendrá un nuevo rol. El mismo, será el que tenía Colapinto: ser piloto de reserva, tal como lo hizo durante gran parte de 2023 y de 2024, hasta que hizo su estreno absoluto en la última carrera de la temporada pasada.
Dentro de este rol de piloto reserva, el australiano de 22 años tendrá diferentes funciones. Una de estas, es ser relevo de los pilotos principales de la parrilla, ya que si uno de estos no pueden estar presentes en algún Gran Premio, él será quien ocupe su asiento momentáneamente.
A lo largo de la temporada, pueden estar presentes en todas las carreras junto al resto de la escudería, y son los encargados de colaborar en el desarrollo técnico del equipo utilizando los simuladores. Además, pueden participar de la primera práctica libre en algún Gran Premio.
Sobre este último punto, y por un cambio en la reglamentación de la Fórmula 1, las escuderías están obligadas a darle el monoplaza a los pilotos de reserva por lo menos en dos prácticas libres en el año. En esta temporada, Ryō Hirakawa ya formó parte de una práctica.
El mensaje de Jack Doohan tras ser reemplazado por Colapinto
“Estoy muy orgulloso de haber cumplido mi sueño de toda la vida: ser piloto profesional de Fórmula 1, y estaré eternamente agradecido al equipo por ayudarme a lograrlo. Obviamente, este último capítulo es difícil de afrontar, ya que, como piloto profesional, naturalmente quiero competir“, expresó Doohan.
Y continuó: “Dicho esto, agradezco la confianza y el compromiso del equipo. Tenemos objetivos a largo plazo que alcanzar como equipo y seguiré esforzándome al máximo en todo lo posible para contribuir a su consecución“.
“Por ahora, mantendré la concentración, seguiré trabajando duro, seguiré con interés las próximas cinco carreras y seguiré persiguiendo mis objetivos personales“, cerró.
Las carreras en las que Colapinto ya tiene una butaca asegurada
- Gran Premio de Emilia-Romaña (Imola) – del 16 al 18 de mayo
- Gran Premio de Mónaco – del 23 al 25 de mayo
- Gran Premio de España – del 30 de mayo al 1 de junio
- Gran Premio de Canadá – del 13 al 15 de junio
- Gran Premio de Austria – del 27 al 29 de junio

ver también
El duro mensaje de Jack Doohan tras ser reemplazado por Franco Colapinto en la Fórmula 1: “Es difícil de afrontar”

ver también
Con nueve palabras, Franco Colapinto reaccionó a su vuelta a la Fórmula 1 como piloto de Alpine







