Mucho se ha hablado de cómo en el Gran Premio de Hungría, más que en cualquier otra carrera hasta la fecha, Alpine atentó contra las chances de Franco Colapinto de sumar sus primeros puntos en la F1 2025. Los problemas en ambas paradas en boxes destrozaron la carrera del piloto argentino y, luego de la carrera muchas cosas se aclararon.
Lo primero que salió a la luz fue la cantidad de tiempo que Franco Colapinto perdió en boxes; en la Fórmula 1 actual, hay tres tipos de paradas en boxes: rápidas, normales y lentas. Una parada rápida se entiende por aquellas que los equipos realizan en 2,5 segundos o menos, si el auto está parado entre 2,5 y 3,5 segundos, se habla de una detención normal. Ya si supera ese umbral, la parada es mala y lenta.
Son décimas de segundo, pero pueden marcar la diferencia entre ayudar para la carrera del piloto o complicarla. Ahora, cuando vemos que Franco Colapinto estuvo detenido 11,01 segundos en la primera parada y 7,23s en la segunda, no quedan dudas de que destruyeron por completo la actuación del piloto argentino.

Alpine falló en las paradas de Colapinto en Hungría.
La primera parada hizo que el ‘undercut’ intentado, quedara sin efecto y se retrasara hasta el fondo de la clasificación incluso después de que parara el resto de los pilotos. Y la segunda lo obligó a salir en medio de los líderes, provocando banderas azules y aún más retraso en pista.
La reacción de Colapinto
Lo siguiente en salir a la luz fue la reacción de Franco Colapinto, lo hizo en diálogo con la prensa y también vía redes sociales. “No sé [qué pasó] hay que verlo con los ingenieros ahora. Paramos muy temprano, la primera 10 segundos, la segunda 9, creo. Perdimos mucho tiempo”, declaró Colapinto una vez terminada la carrera.
Pero lo más llamativo llegó cuando tomó su celular y reaccionó con un ‘like’ a la publicación de la Fórmula 1 que resaltó la parada que hizo McLaren. La otra cara de la moneda. El equipo líder del campeonato mundial de constructores registró una parada en boxes de apenas 1,94 segundos.

En X se hizo viral el like de Franco Colapinto a la parada de McLaren, tras sus problemas en boxes.
Una ejecución perfecta tanto en la entrada de Lando Norris en la vuelta 32, como en la de Oscar Piastri, en el giro 46 de la carrera, factor por el cual llegaron hasta la última vuelta con ambos pilotos con chances de ganar el Gran Premio en el Hungaroring.
¿Cuál fue el problema?
A día de hoy, todavía se desconoce exactamente el por qué de semejante retraso en los boxes para Franco Colapinto, y en ambas paradas. Se puede ver a simple vista que el problema es en la colocación del neumático trasero izquierdo tanto en el primer pit stop, como el en segundo.
Ahora bien, si el error fue humano, del mecánico, o de software, con la pistola que se utiliza para ajustar, ese es el detalle que aún se mantiene como una especulación por parte de los fanáticos que analizaron los videos de las detenciones. En cualquier caso, trabajo para Alpine en el parón veraniego de la F1, con la máxima de que esto no puede volver a repetirse por ningún motivo.







