Franco Colapinto volverá a la parrilla de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Emilia-Romaña, en un escenario mítico como lo es el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola. Allí donde el argentino ganó tanto en Fórmula 2 como en Fórmula 3.
El oriundo de Pilar ocupará el lugar que Jack Doohan tuvo por las primeras seis carreras de la temporada y que, por diversos factores que serán enumerados a continuación, terminó perdiendo. En total se pueden destacar cinco aspectos principales que acabaron con este paso del australiano, cada uno con detalles de por medio.

Jack Doohan no fue capaz de cumplir en las primeras seis carreras de la temporada.
Doohan, incapaz de entregar los resultados que se esperaban de él
El primero de los motivos por los que Doohan se tuvo que bajar del A525 es porque en los seis Grandes Premios de esta temporada, no estuvo a la altura. No en cuanto a sumar puntos, sino que en ningún momento fue capaz de mostrar la progresión que se esperaba.

Doohan le ha costado varios millones a Alpine en reparaciones.
No supo reaccionar en pista a situaciones complicadas, como sus accidentes en Suzuka por el error con el DRS, o la primera vuelta de Australia y de Miami. Y, con el paso de cada carrera, también empezó a mostrarse más crítico de su propio equipo frente a los micrófonos. Aspectos que terminaron complicándolo internamente, incluyo con aquellos que inicialmente lo respaldaban dentro de la escudería.
La presión de Franco Colapinto
Para que un piloto pierda su lugar en la Fórmula 1, eso significa que los líderes de la escudería ven en su piloto reserva uno que está en un mejor momento que el titular. Y ese piloto es Franco Colapinto. El argentino llegó desde Williams para esta temporada, Alpine pagó mucho dinero por él, y ha cumplido con cada prueba que le pusieron por delante.
Colapinto se ausentó de la parte final de la gira por Asia y Medio Oriente para sumar horas en el simulador, y aunque se haya especulado que eso significaba un paso adelante para Paul Aron, la realidad era que el argentino estaba siendo diligente con cada paso para llegar al auto.

A Colapinto no se lo ve en el paddock desde China, y ha estado trabajando en el simulador por pedido de Alpine.
Franco Colapinto es un comprobado piloto con capacidad de sumar puntos y un piloto con habilidad, dos aspectos que ha demostrado en su paso por Williams, y aunque también ha cometido errores y destrozado un par de autos, Alpine cree que tendrá una chance más clara de sumar puntos con él que con Doohan.
Implicaciones comerciales
Puede que este no sea el aspecto crítico, que al fin y al cabo generalmente termina siendo el rendimiento deportivo, pero también importa, afecta y pone presión.
El dinero de los patrocinadores que fue inyectado en las arcas de Alppine con el salto de Colapinto a la escudería francesa se mantendrá siempre y cuando el argentino tenga su oportunidad en pista. Y esa oportunidad llega para el inicio de la gira de la Fórmula 1 por Europa, iniciando en Imola.
El rendimiento de los otros Rookies de mitad de tabla
Entre finales de la temporada pasada y el inicio de la nueva, la Fórmula 1 ha visto a varios novatos tomar un lugar dentro de la categoría. Eso implica un cambio generacional, y una posibilidad no tan usual de que múltiples escuderías puedan evaluar a sus pilotos con otros de la misma experiencia.
Hay que dejar fuera de esta conversación a Kimi Antonelli, con un Mercedes superior y a Gabriel Bortoleto, con el Sauber, el peor auto de la parrilla. Y en un mano a mano entre Jack Doohan e Isack Hadjar -incluso se podría sumar a Ollie Bearman y Liam Lawson-, es el australiano de Alpine el que menos ha demostrado.
Y si bien en cualquier otro momento de la Fórmula 1 seis carreras no serían suficientes para evaluar a un piloto, en un 2025 con tanto novato en pista, la vara de medir está mucho más marcada.
Es lo que quiere Briatore
A fin de cuentas, y por mucho que se haya enumerado todo lo que se haya enumerado previamente, el resumen de todo es este último punto. El deseo de Flavio Briatore.
El gestor de las más grandes figuras que ha visto la Fórmula 1, como Michael Schumacher o Fernando Alonso, tiene a Franco Colapinto bajo su ala y sólo era cuestión de tiempo para que lograra presionar los suficiente como para que Alpine tomara la decisión de darle la oportunidad por sobre Doohan.
Incluso, horas antes se anunció la desvinculación de Oliver Oakes al frente de la escudería para ser reemplazado por el propio Briatore, un movimiento que daba ya la pauta de lo que iba a suceder este miércoles con Franco.

Flavio Briatore quería a Colapinto desde un primer momento.
Sólo el rendimiento sobresaliente del australiano lo hubiera salvado, y eso estuvo lejos de ser mostrado por Doohan en estas seis primeras carreras de la temporada.
Ahora llega la chance de Colapinto, y así como Briatore presionó para darle su oportunidad, todo se dará vuelta y el argentino tendrá esa mochila en la espalda cuando ponga el pie en el acelerador y las manos en el volante, llegado Imola.

ver también
El nuevo rol de Jack Doohan en Alpine tras ser sustituido en la Fórmula 1 por Colapinto







