Luego de cuatro temporadas completas, la sociedad entre Max Verstappen y Checo Pérez que tanto éxito ha dado, llega a su fin en Red Bull Racing. El joven Liam Lawson reemplazará al mexicano en un 2025 que se presagia aún más duro que lo que fue la última temporada. Y Christian Horner, Jefe de Equipo en la escudería austríaca, expuso las diferencias entre quienes fueron sus pilotos durante casi un lustro.
En diálogo con la prensa, Christian Horner admitió que el RB20 se terminó transformando en un auto difícil de manejar, difícil de desarrollar y difícil de poder sacarle un buen rendimiento. Verstappen lo consiguió, Checo no, y allí estuvo la diferencia para la decisión que terminó tomando la escudería.
“Hoy comprendemos dónde las cosas no estaban [en su lugar]. Luego de Imola introducimos mejoras que hicieron que el auto tuviera un pico mucho más alto de rendimiento, pero en una ventana operativa demasiado angosta”, reflexionó Horner antes de destacar dónde Verstappen le sacó diferencia Checo Pérez.
Verstappen y Checo Pérez ya no compartirán escudería en Red Bull. IMAGO
“Cuando entramos en esa ventana, el auto rinde, pero si te pasas un milímetro para un lado u otro, se vuelve un auto problemático de conducir. Max fue capaz de maquillarlo y conducirlo y allí es donde, particularmente este año, le costó a Checo [Pérez]”, completó Horner.
El objetivo de Red Bull para el 2025 con el RB21
El RB20 terminó siendo un auto campeón, con el enorme trabajo de Max Verstappen. Pero el RB21 tendrá que ser superior en todos los aspectos si quiere competir con McLaren y Ferrari, quienes terminaron el 2024 con mejores monoplazas en pista. Y también con un Mercedes que mostró que, en las condiciones correctas, tiene todo para ganar.
El RB20 marcó una brecha enorme entre Verstappen y Checo Pérez. IMAGO
“Los ingenieros han enfocado su trabajo en ensanchar esa ventana [de rendimiento]”, explicó Horner sobre el desarrollo del RB21. “[El auto] No necesita añadir rendimiento en su máximo nivel, simplemente ser capaz de poder hacerle frente a diferentes desafíos y tener una mejor ventana operativa”, completó.
Red Bull ha anunciado en sus redes sociales que el RB21, su auto para la temporada 2025 será introducido al público el próximo 18 de febrero, en el evento de F1 75. Y, si bien será el último dentro de la reglamentación actual, también será el primero sin Adrian Newey al frente de su desarrollo como ingeniero en jefe.