El nombre de Luka Romero generó ruido en tierras latinas luego de confirmarse su arribo al Cruz Azul, convirtiéndose en el sexto club de su carrera con tan solo 20 años de edad. Se trata de su primer equipo en el continente, luego de no haber podido hacer pie en Europa.
En ese contexto, con su llegada a la Liga MX, crece la expectativa sobre la posible convocatoria de Romero a la Selección de México, ya que cuenta con la nacionalidad al ser su país de nacimiento (ciudad de Durango) y es un talento que no puede ser desperdiciado.
Sin embargo, las reglas que impone de FIFA para este tipo de casos son estrictas y hay un antecedente que complica al exfutbolista de Mallorca, Lazio y Milan, entre otros. Es que, según dichas normas, un jugador debe esperar tres años para representar a otra selección en caso de haber disputado una competencia oficial con una nación distinta.
Vale recordar que Luka Romero jugó la Copa del Mundo Sub-20 con la Selección Argentina, certamen que se disputó a mediados de 2023. Su último partido en dicho torneo se dio el 31 de mayo de aquel año, por lo que el delantero de 20 años llegaría al Mundial de 2026 sin haber sumado minutos con México en caso de ser citado.

Luka Romero en el Mundial Sub-20. (Getty Images)
Al no poder disputar ni siquiera partidos amistosos, Romero llegaría a la próxima Copa del Mundo sin haber jugado con sus compañeros y, lógicamente, este apartado lo alejaría de jugar con el Tri en el campeonato que lo tendrá como país anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
La gestión por Luka Romero es una más de las tratativas de la Federación Mexicana de Fútbol por contar con argentinos en su selección mayor. En el presente tienen a Santiago Giménez, pero a lo largo de la historia también citaron a otros jugadores como Rogelio Funes Mori, Christian Giménez, Damián Álvarez, Lucas Ayala, Matías Vuoso, Guillermo Franco, Gabriel Caballero y Carlos Lara.
Por el momento, el joven nacido en Durango todavía no recibió la citación formal por parte del seleccionador Javier Aguirre, pero la presión sobre el DT es gigante tras confirmarse que Romero será nuevo refuerzo de Cruz Azul para disputar la Liga MX 2024-25. De tener buenas actuaciones, el llamado internacional llegará solo.

ver también
Jugó un Mundial con Argentina, puede ser citado por Lionel Scaloni, pero se acerca a la Selección de México

ver también
Atlético de Madrid, con Julián Álvarez, se anima y le apunta al Bayern Munich y al Real Madrid







