Ricardo La Volpe, entrenador que dirigió a Boca y Vélez en el fútbol argentino además de comandar a la Selección de México en el Mundial de Alemania 2006, parece haber roto relaciones de manera definitiva con la Federación Mexicana tras un intento de acercamiento reciente para ofrecerle ser una suerte de director deportivo cuando todavía era Jimmy Lozano el entrenador.
En esas conversaciones que se sucedieron el año pasado, no lograron ponerse de acuerdo, pero el DT aseguró que los directivos no fueron sinceros al explicar por qué. “Inventaron cualquier cosa. Una barbaridad de que yo no había querido apoyar. Pero en Las Vegas me invitaron a desayunar y luego dijeron que yo no acepté ayudar. Eso no es verdad”, dijo en diálogo con ESPN.
La Volpe, que en sus tiempos de futbolista integró el plantel de la Selección Argentina que conquistó el Mundial de 1978 bajo la conducción de César Luis Menotti, reveló intimidades de aquellas conversaciones y del insólito motivo que lo llevó a resignarse a no volver a estar vinculado al Tri.
“En ese desayuno me dijeron: ‘te queremos pedir que ayudes al Jaime Lozano’ y yo les dije, ‘por supuesto, quiero mucho y le debo mucho al futbol mexicano’. ¿Pero luego qué pasó? Que yo les dije, ‘bueno, tengo que ver los entrenamientos para poder darle herramientas al Jimmy’, pero me dijeron ‘no, a la cancha no puedes entrar’”, relató.

Ricardo La Volpe condujo a la Selección de México en el Mundial de 2006.
Y continuó: “Les dije, ‘no, no voy a ir a la cancha. A ver, quizá no me había explicado bien, pero no voy a la cancha, voy a la tribuna, a la platea o abajo y a observar cómo trabaja, qué hace, el sistema’. Y me dijeron ‘No, no, no. No puedes ver los entrenamientos’. Entonces dije ‘a ver, ¿entonces cómo quieren que ayude si no puedo ver eso?’ Bueno, esa gente son incapaces de encontrar la verdad y después dijeron que yo me había negado. Mentira”.

ver también
Ricardo La Volpe respaldó a Gago como técnico para Boca y le hizo una recomendación a Riquelme: "Tiene que entender"
Poco después de aquellas gestiones frustradas, la Selección de México se quedó eliminada en la fase de grupos de la Copa América 2025 y Lozano terminó renunciando al cargo de entrenador días después, dando lugar a la vuelta de otro que como Ricardo La Volpe tiene amplia experiencia: Javier Aguirre.
La Volpe cree que le tienen miedo
En opinión de La Volpe, la intención de los dirigentes de la FMF de mantenerlo alejado de los entrenamientos y el día a día de los seleccionados responde a a un temor que no logra descifrar a qué se debe. “Van de fracaso en fracaso. Yo no sé. Sí, veo que hay un sentido de lo que hace la Selección Sub 17 y Sub 20 y me gustaría en algún momento poder colaborar a formar, pero ellos no quieren, les da miedo”, concluyó.







