Con cada cierre del mercado de pases en el fútbol argentino vuelve a surgir el debate: ¿Debió irse ese jugador? ¿Por qué algunos prefieren resignar minutos o “vidriera” futbolística y emigran a ligas menores? ¿Conviene mantener el plantel o vender lo máximo que se pueda?

El mercado local vive momentos cada vez más complicados en cuanto a competencia con otras ligas. Es así como hoy en día resulta imposible competir económicamente ya no sólo con el fútbol europeo, sino también con la siempre tentadora Major League Soccer de Estados Unidos, la Liga MX y también con varios países de Sudamérica.

En este contexto, Boca y River siguen siendo los clubes que suelen sufrir de manera más pronunciada el éxodo de jugadores, figuras y hasta juveniles que deciden buscar otro horizonte. Y ahí surge un nuevo debate: ¿quién de los dos vende mejor?

En los últimos 10 mercados de pases, tanto el “Xeneize” como el “Millonario” contaron con ventas resonantes y algunas otras que no tanto, pero la diferencia entre uno y otro resulta menor. 

Para tomar dimensión de esto, hay que decir que, en ese lapso, Boca facturó unos 190.610 millones de euros por sus ventas, mientras que River vendió por un total de 193.001 millones, según el sitio especializado Transfermarkt.

Las ventas de Boca y River en los últimos mercados de pases:

TEMPORADA 2012/13

La gran venta del fútbol argentino en ese mercado de pases fue Lucas Ocampos, quien pasó de River al Mónaco de Francia por 13 millones de euros. Del otro lado, Boca apenas tuvo como plato fuerte la transferencia de Juan Manuel Insaurralde al Spartak de Moscú por 3.3 millones.

En total, River vendió por 13.750 millones de euros y Boca por 11.060 millones.

TEMPORADA 2013/14

Boca le vendió a Nicolás Blandi a San Lorenzo por 3.2 millones de euros y River tuvo las salidas de Andrés Ríos al América de México y Rogelio Funes Mori al Benfica como ventas más importantes.

En total, River recaudó por sus ventas 7.760 millones de euros y Boca 4.460 millones.  

TEMPORADA 2014/15

Manuel Lanzini fue el pase resonante de dicha temporada. Su venta al Al-Jazira de 7.5 millones le permitió a River totalizar 8.650 millones de euros en total. Sin embargo, Boca, que tuvo la salida de Juan Sánchez Miño al Torino por 3.2 millones como venta más importante, terminó facturando un total de 10.950 millones en dicho mercado de pases.

TEMPORADA 2015/16

Fue un gran mercado de pases para los dos clubes más importantes del país. Jonathan Calleri (11 millones) y Ramiro Funes Mori (12.9 millones) fueron las “vedettes”, aunque también sobresalieron las ventas de Leandro Paredes y Matías Kranevitter, ambos por 6 millones.

En total, Boca vendió por 25.840 millones de euros, mientras que River lo hizo por 25.540 millones.

TEMPORADA 2016/17

La salida de Carlos Tevez al fútbol chino “rompió” el mercado y le dejó a Boca 10.5 millones de euros. En la otra vereda, Emanuel Mammana emigró al Lyon francés a cambio de 8.5 millones.

En total, el “Xeneize” facturó en dicho mercado de pases 24.380 millones de euros y el “Millonario” acumuló 23.100 millones.

TEMPORADA 2017/18

En agosto de 2017, Bayer Leverkusen le pagó a River 24 millones de euros por Lucas Alario, en lo que fue una de las ventas más importantes del fútbol argentino. Eso le permitió a River sumar 41.860 millones en dicho mercado de pases.

En la otra vereda, aunque lejos de su clásico rival, Boca también realizó una venta muy importante con la salida de Rodrigo Bentancur a la Juventus a cambio de 12.5 millones de euros, lo que le permitió totalizar un ingreso de 15.6 millones en ese lapso.

TEMPORADA 2018/19

Los casi 70 millones de euros que recaudaron por sus ventas Boca y River hacen a este mercado de pases como el más fructífero si se suman las salidas de ambos equipos.

Sin embargo, Boca fue el gran “ganador” de este mercado de pases gracias a las salidas de Leonardo Balerdi al Borussia Dortmund (15.5 millones) y de Wilmar Barrios al Zenit (15 millones). 

Del otro lado se produjo la venta de Gonzalo “Pity” Martínez, que pasó de River al Atlanta United a cambio de 14.5 millones.

TEMPORADA 2019/20

Boca volvió a “despegarse” de River en cuanto a las ventas con las salidas de Nahitan Nández al Cagliari (17 millones de euros) y de Darío Benedetto al Olympique de Marsella (14.5 millones).

El “Millonario”, en tanto, también contó con una venta muy importante: la de Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen por 17 millones de euros. 

TEMPORADA 2020/21

El anteúltimo mercado de pases tuvo a River vendiendo a Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina (6.3 millones) y al colombiano Juanfer Quintero al Shenzhen FC de China (5.9 millones), lo que le dejó al “Millonario” (sumadas otras ventas), un total de 23.030 millones de euros.

En Boca apenas sobresalió la salida de “Bebelo” Reynoso a la Major League Soccer por 4.27 millones.

TEMPORADA 2021/22

River sufrió futbolísticamente la partida de Gonzalo Montiel, que se fue a Sevilla a cambio de 11 millones de euros justo antes de la serie en la que quedó eliminado de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro.

Boca, en tanto, acumuló la venta de algunos jugadores (Esteban Andrada a Monterrey y Nicolás Capaldo al Salzburgo, los más importantes), para sumar un total de 15.5 millones de euros en ingresos.