La guerra entre Rusia y Ucrania ha traspasado los límites del deporte, obligando a la FIFA a tomar medidas históricas como descalificar al país organizador de la última Copa del Mundo en vistas a Qatar 2022. Sin embargo, los propios jugadores se hicieron oír a través de un reclamo por parte delsindicato internacional de futbolistas profesionales (FIFPRO) y el Foro de Ligas Mundiales (WLF), donde se solicita la liberación permanente de los contratos pertenecientes a los futbolistas extranjeros para poder emigrar sin peligro a sanciones.
La casa madre del fútbol mundial escuchó el pedido y, por el momento, no está interesada en correr el riesgo de enfrentarse a distintos organismos y clubes por la liberación los vínculos. Es por eso que, según informó el New York Times, la FIFA habilitará la suspensión de los contratos para que, de forma temporal, los jugadores extranjeros de laPremier de Rusiapuedan inscribirse en otros equipos con total libertad. Los plazos serían oficializados en las próximas horas.
De confirmarse la noticia, más de 100 jugadores tendrán una vía legal para poder salir de territorios en guerra para estar cerca de su familia y seguir dedicándose al fútbol de manera profesional. La reapertura del libro de pases significará una nueva oportunidad para distintas instituciones del mundo que quieran reforzarse en medio de la temporada.
En lo que respecta al entorno de la Liga Profesional Argentina, son varios futbolistas con pasado en clubes como Boca, River y Racing que forman parte de equipos rusos.Es por eso que, con la decisión de FIFA, los clubes argentinos podrían inscribir nuevos jugadores en un mercado fuera de los plazos establecidos por AFA.
Jorge Carrascal, CSKA de Moscú ( Foto: GETTY)
El recién llegado Jorge Carrascal es el que mayor probaliidadtiene de retornar al fútbol argentino. Su pase aún le corresponde al Millonario y se fue a préstamo al CSKA de Moscú, pero con la habilitación de FIFA la historia podría tener un giro de trama. En la vereda de enfrente, dos jugadores con pasado en el Xeneize están disponibles para que el Consejo haga un esfuerzo económico: Júnior Alonso y Wilmar Barrios tienen el aval para salir de Rusia e inscribirse en un nuevo club.
En cuanto a la Academia, el colombiano Mateo Cassierra hoy se encuentra en las filas del FK Sochi y supo vestir la blanquiceleste en 2019. Por último, el único argentino que milita en la Premier de Rusia esLucas Masoero. El defensor del Nizhny Novgorod hizo sus primeros pasos en Independiente Rivadavia de Mendoza y, antes de emigrar a Europa, defendió la camiseta del CD Maipú. ¿Tendrá su revancha en el fútbol local?
Lucas Masoero, Nizhny Novgorod (Foto: GETTY)