El Torneo Apertura de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, constituido por 30 equipos participantes, recibió críticas desde los cuatro costados. De la prensa, de los hinchas, de jugadores y hasta de algunos directivos. No obstante, tras el resultado final que tuvo a Platense como el campeón al derrotar a Huracán en la Final, la mirada empezó a cambiar.
Por lo menos desde el exterior, en donde ya observan y debaten sobre este innovador sistema de competencia que podría llegar a marcar una tendencia. Así lo refleja el diario Marca de España, en una publicación que realizó este 4 de junio, haciendo una analogía entre lo que es el campeonato de la primera división del Fútbol Argentino y LaLiga.
Es que la realidad indica que acumular jugadores de calidad no es directamente proporcional con asegurar un certamen atractivo. Eso es justamente lo que están padeciendo en el país ibérico, en el que la discusión por el título, prácticamente a 10 fechas del cierre (es decir, aproximadamente, los últimos dos meses de calendario) y durante los últimos 25 años, siempre queda entre Real Madrid y Barcelona, salvo alguna esporádica aparición del Atlético de Madrid. No obstante, lo del Colchonero no deja de ser el papel, apenas, de un tercero en discordia.
”Este título logrado por Platense, un equipo que tiene una masa societaria cercana a los 8.000 abonados, ha dejado instalado un interesante debate futbolístico sobre las formas de disputarse los torneos con el fin de que tengan emoción e interés para todos los clubes participantes, que vaya un poco más allá de los candidatos que siempre asoman como favoritos en LaLiga en cada temporada”, reflejó el medio de comunicación de mayor alcance y, por consiguiente, gran influencia en España.
Y es más, hasta dan como referencia que se trata, ni más ni menos, que del Fútbol del Campeón del Mundo: ”Si comparamos al que se disputa en España, en la tierra del último Campeón del Mundo se ha logrado que todos los clubes vean en cada inicio de la temporada que sí tienen opciones de luchar por campeonar”.
Incluso, en esa misma dirección, la Ligue 1 ya planteó esta posibilidad para frenar el dominio tan marcado del París Saint-Germain, que se quedó con 8 de las últimas 10 Ligue 1, 7 de las últimas 10 Copas de Francia y 9 de las 10 Supercopas de Francia más recientes. La idea es, tras la fase regular, disputar una instancia de Play Off tal como se hizo en el último Torneo Apertura de Argentina.
Oscar Trejo, jugador del Rayo Vallecano, cree que el cambio en LaLiga sería atractivo para los hinchas
“Eso sería algo muy atractivo para el que lo vive de afuera (aficionados) y para nosotros, los protagonistas, que lo veríamos como un aliciente para poder tener la oportunidad un año u otro de pelear por cosas lindas e importantes en la Liga“, dijo el argentino Oscar Trejo, ídolo del Rayo Vallecano, en charla con el diario Marca.
Además, agregó que, en el formato actual, casi que ni se ilusiona con una posibilidad como la que tuvo Platense: “Es muy difícil que eso pase por el tema de la calidad de los jugadores y las plantillas de cada equipo, eso no quita que con solo pensarlo uno se emociona por lo hermoso que debe poder vivir y pelear por algo así”.
Y cerró: “Pensá que nosotros tenemos el presupuesto más bajo de LaLiga y si nos comparas con un Atlético, Real Madrid o Barcelona estamos años luz de todos ellos“.

ver también
Europa enfocada en el futuro de Franco Mastantuono: ¿PSG o Real Madrid?

ver también
”Sorprendente”, ”histórico” y ”humilde”: las repercusiones internacionales al título de Platense







