En las últimas horas, Javier Milei volvió a referirse a la posibilidad de que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) desembarquen en el fútbol argentino. Tras haberlo hecho autorizado a nivel país con el Decreto de Necesidad y Urgencia que envió al Congreso en sus primeros días a cargo, el Presidente de la Nación ya había manifestado que el Chelsea (o mejor dicho, su grupo empresario, BlueCo.) estaba interesado en invertir en un club de la Liga Profesional.

En su última entrevista, brindada a Radio Mitre el pasado domingo, el libertario reveló más detalles de esta negociación. Dentro de sus declaraciones, Milei comunicó que “está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en donde amplió que el dueño de dicho club, Todd Boehly, quiere comprar un club argentino entre cinco posibles que le interesan.

Boca, Racing, Newell’s, Lanús y Estudiantes“, sentenció el mandatario argentino acerca de las intenciones de BlueCo con las instituciones de nuestro país. Tras la mención de estos clubes de parte de Milei, desde Bolavip nos atendieron el teléfono en dos de ellos y respondieron, en detalle y en exclusiva, a las frases del líder de “La Libertad Avanza” sobre su intento de privatización del fútbol argentino.

Javier Milei, Presidente de la Nación, interesado en que Chelsea invierta mediante SAD en Argentina

Javier Milei, Presidente de la Nación, interesado en que Chelsea invierta mediante SAD en Argentina

Luis Chebel, Presidente de Lanús, no dio vueltas en el asunto

Consultado acerca de las declaraciones del libertario, Chebel fue contundente: “Me encantaría que venga un día al club para que vea lo que hacemos y el rol social que tenemos…“, comenzó el mandamás granate. Además, añadió que ni Milei, ni nadie de su gobierno ni del Chelsea se comunicaron con el club de la zona sur del Gran Buenos Aires. “Conociendo la postura de Lanús, no creo que nos llamen“, manifestó Chebel.

Respecto al motivo por el que cree que Javier Milei mencionó a Lanús dentro de ese grupo de supuestos interesados de parte de BlueCo, Chebel sentenció: “Nosotros vendemos mucho y eso genera dinero que nos sirve para solventar el crecimiento del club“, y sumó: “Yo soy muy respetuoso de las instituciones y de la democracia, ojala algun día podamos explicarle pormenorizadamente y personalmente nuestra postura al Presidente“.

Por último, la máxima autoridad granate esbozó que no evalúa la posibilidad de elaborar un nuevo comunicado junto con el resto de los clubes en contra de las SAD pese a la insitencia de Milei en el asunto: “Volver a poner el tema en el tapete no nos interesa“, cerró.

La secretaria general de Newell’s, a tono con el Presidente del club

Sharon Romero, empleada de Newell’s Old Boys que ejerce el rol de Secretaria General, tuvo una respuesta similar a la que Ignacio Astore, Presidente del club rosarino, sentenció días atrás.

En diálogo con La Capital, el pasado 28 de diciembre, Astore manifestó: “El club es de los socios. Nadie habló con nosotros. Estamos en total desacuerdo con ese formato. Nos alineamos al concepto que el club es de los socios, no de sociedades anónimas. Si llegara una propuesta será descartada por completo“. Hoy, ante la consulta de Bolavip, Sharon Romero tuvo su propia respuesta en exclusiva.

Primeramente, la Secretaria General desmintió que BlueCo y Chelsea hayan mostrado interés en adquirir a Newell’s: “Lo que informó el Presidente (Milei) no es algo que nos conste porque no hubo ningún tipo de contacto de ningún club o grupo inversor extranjero“.

Sin embargo, no se mantuvo 100% al margen: “Sabemos las fortalezas e historia que tiene nuestro club y que seguramente puede ser de interés, pero nosotros siempre comunicamos con firmeza la voluntad de mantener el formato de asociación civil como venimos funcionando desde hace tantos años“, señaló de manera firme.

Dejando de lado a Newell’s, y hablando acerca de la posibilidad concreta de que las SAD lleguen al fútbol argentino, Romero focalizó: “No sé si sigue insistiendo o está interesado en que estos formatos lleguen al país como en otros lugares del mundo“, y destacó que “cada entidad deberá evaluarlo particularmente“.

Para cerrar, Sharon Romero detalló en Bolavip cómo se encuentra el club a nivel financiero: “Newell’s, como la mayoría de los clubes, tienden a ser deficitarios y nos toca administrar los recursos lo más eficientemente posible. De cualquier manera, en estos dos años de gestión honramos considerables compromisos previos y es un club que se esfuerza a diario para ser competitivo en el mercado. Necesitamos ventas de jugadores para generar ingresos extraordinarios que aceiten el flujo cotidiano y nos permita trabajar mejor“.

¿Qué sucedería según el estatuto de la AFA si un club decide convertirse en SAD?

Si un club se convierte en una Sociedad Anónima Deportiva, la institución madre del fútbol argentino podría desafiliarla del profesionalismo, ya que una de las condiciones para competir en los torneos AFA es que los clubes sean Asociaciones Civiles. Por ende, para que las SAD se establezcan en Argentina, debería modificarse el estatuto del ente máximo del balompié argentino, algo que de momento Claudio Tapia no planea hacer.

¿Qué son las SAD?

A simple vista, una Sociedad Anónima Deportiva es una forma de administración de instituciones en donde el principal objetivo no radica en las actividades y en los éxitos deportivos, sino que el énfasis principal está puesto en lo económico y lo financiero. Claro está que el fin es el mismo, que es darle prestigio y logros a un club, pero lo que no es igual son los medios.

Bajo este modelo, los dueños de los clubes compran -literalmente- a la institución, por lo que deja de existir la sociedad con los hinchas para que la dirección de un club pase a estar sujeta a lo que quieren y buscan quienes pusieron los billetes, anulando así -entre otras tantas cosas- las elecciones presidenciales ya que la responsabilidad de lo que suceda con cada institución recae completamente en los accionistas.

Así, cada dueño de club, ya sea una empresa, una persona o una entidad, puede tomar la potestad de quitar disciplinas, deportes o actividades porque no sean redituables económicamente, algo que puede marginar integrantes de una institución deportiva por el simple hecho de ser amateur o recreativo.

Dicho en criollo, y simplificado, que un club pase a ser administrado por una SAD involucra que, de pertenecer a sociedades hechas por los propios socios y que se jactan de ser entidades sin fines de lucro (pese a recibir dinero por sus actividades mediante las cuotas sociales, logros e ingresos deportivos) pasarían a ser empresas que tengan como objetivo principales nada más que el lucro.

Encuesta ¿Estás a favor o en contra de las SAD?

¿Estás a favor o en contra de las SAD?

YA VOTARON 0 PERSONAS