Marcelo Bielsa fue presentado este miércoles como nuevo entrenador de la Selección de Uruguay, con el objetivo principal de conducir al equipo a lo largo de las Eliminatorias de la CONMEBOL clasificatorias al Mundial que se disputará en 2026 con sede compartida entre Estados Unidos, México y Canadá.

El entrenador argentino aseguró que el ofrecimiento lo entusiasmó de inmediato para dejar una inactividad que ya se extendía desde hace más de un año, por lo que no tuvieron que convencerlo de aceptar la propuesta. Señaló, además, que confía en que cuenta con un grupo de futbolistas a disposición a los que no les resultará difícil asimilar sus propuestas y sus ideas.

A lo largo de su rica conferencia de prensa, Marcelo Bielsa fue consultado sobre si los uruguayos podrían ilusionarse con ganar su tercera Copa del Mundo; a lo que respondió haciendo su propia adaptación de la frase que popularizó Marcelo Gallardo en octubre de 2018, después que River perdiera en El Monumental ante Gremio el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores: “Que la gente crea”, dijo el Muñeco previo a que sus dirigidos ganaran en Porto Alegre y sellaran el pase a la final con Boca.

Más que invitar a creer a los uruguayos, Bielsa los invitó a soñar: “Una cosa es la ilusión, otra cosa es la toma de conciencia. Hay países que si toman conciencia de su poderío, de su potencial, tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Hay otros países a los que la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo y no es una ilusión sino una realidad”, empezó diciendo.

Y agregó: “Hay países que combinan las dos cosas. Que tienen recursos antecedentes y los potencia con la fantasía, la ilusión y la perspectiva. Yo creo que Uruguay puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía.