El fútbol sudamericano y mundial se encuentra conmocionado. A sus 27 años, murió Juan Izquierdo, futbolista de Nacional de Montevideo, luego de haber estado internado en Sao Paulo tras sufrir una arritmia cardíaca y un consecuente paro cardíaco.
La noticia que nadie quería dar llegó el pasado martes por la noche comunicada por el propio club uruguayo. Los partes médicos previos no eran nada alentadores y constataban que la salud de Izquierdo se encontraba en un estado crítico. Lamentablemente, a las 22:33 del martes 28 de agosto, Nacional expresó su fallecimiento.
Desde Sao Paulo, lugar en el que el jugador uruguayo se encontraba internado hacía 5 días, el hospital publicó un parte médico en el que confirmaron la causa del deceso de Juan Izquierdo. “El Hospital Israelita Albert Einstein informa, con pesar, el fallecimiento del señor Juan Manuel Izquierdo, ocurrido este martes 27 de agosto de 2024, a las 9 :38 pm, por muerte cerebral tras un paro cardiorrespiratorio asociado a arritmia cardíaca“, expresaron en un comunicado desde la institución hospitalaria de Brasil.
El parte médico del hospital de Sao Paulo
A sus 27 años, Juan Izquierdo falleció tras haber peleado por su vida durante 5 días en terapia intensiva, luego de haberse desplomado por una arritmia en el partido de Copa Libertadores entre Sao Paulo y Nacional, en el estadio Morumbí. El mundo del fútbol lamenta la pérdida del jugador uruguayo.
ver también
El desgarrador mensaje de Mateo Antoni, compañero de Juan Izquierdo en Nacional: "Somos hermanos"
El comunicado de Nacional
“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros“, anunció Nacional en sus redes.
¿Qué es la arritmia cardíaca que sufrió Juan Izquierdo?
La arritmia cardíaca es una afección que provoca que los latidos del corazón se den de manera irregular. En el caso de Juan Izquierdo, esta condición cardíaca terminó siendo fatal.
Los motivos que causan una arritmia son diversos. Entre ellos se encuentran la existencia de una enfermedad cardíaca preexistente, el desequilibrios de electrolitos en el organismo, el uso de sustancias estimulantes o el estrés físico y emocional excesivo.
En este caso específico del jugador uruguayo, la arritmia derivó en un cuadro neurológico irreversible y en un paro cardiorrespiratorio. Se desconocen los motivos por los que padecía esta afección cardíaca. QEPD.
La carrera de Juan Izquierdo
El defensor central afrontaba su segundo ciclo con la camiseta de Nacional, pero llevaba una extensa carrera en el fútbol uruguayo. Debutó en Cerro, pasó por Peñarol y también representó a Montevideo Wanderers y Liverpool. En el medio, jugó para el Atlético San Luis de México.