Luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le quitara la medalla de bronce que ganó en París 2024, Jordan Chiles acudió a la Corte Suprema de Suiza para intentar recuperarla. La gimnasta estadounidense podría ser salvada por su compañera Simone Biles, con quien se subió al podio en la prueba de suelo antes de que las autoridades la hicieran devolver el premio.
El pasado lunes, Chiles presentó la apelación, contando con el apoyo del Comité Olímpico de Estados Unidos y USA Gymnastics. Es la última esperanza para la joven de 23 años de recuperar lo que considera que ganó en buena ley y su ancho de espadas es Netflix.
Según informó Marca, dentro de los documentos que presentaron el lunes, aparecen videos aportados por la directora Katie Walsh y la productora Religion of Sports, que hacen el documental “Simone Biles: Rising“. Aseguran que allí está la prueba de que el reclamo por su puntuación fue dentro de los 60 segundos reglamentarios.
Qué demuestran las imágenes del documental de Simone Biles
Netflix publicó 2 capítulos del documental de Simone Biles antes de París 2024 y los siguientes serán con imágenes de esos Juegos Olímpicos. Dentro de las imágenes, estaría la evidencia irrefutable de que el reclamo de Cecile Landi fue a los 49 segundos y no a los 64 como argumentó el equipo rumano.
En principio, los jueces habían dejado a Chiles en el quinto lugar, otorgándole el bronce a la rumana Ana Barbosu. Estados Unidos pidió que revisaran la puntuación y es por eso que la nacida en Oregón saltó al tercer puesto, subiéndose al podio con su compatriota Biles y la brasilera Rebeca Andrade.
La decepción de la rumana tuvo tanta repercusión que se hizo viral en las redes sociales. Su equipo acudió al TAS para denunciar que el reclamo de los estadounidenses había sido fuera de tiempo y, luego de analizar el caso, el fallo fue favorable. Es por eso que obligaron a Chiles a devolver su bronce olímpico.
El mensaje de Ana Barbosu a Jordan Chiles
Cuando todo el escándalo salió a la luz, hace más de un mes, Ana Barbosu le dejó un mensaje a Jordan Chiles a través de sus redes sociales. Tras conocer el fallo del TAS, dejó unas palabras para su colega.
“Sabrina, Jordan, mis pensamientos están con ustedes. Sé lo que están sintiendo porque pasé por lo mismo, pero sé que volverán más fuertes. Espero, desde lo profundo de mi corazón, que compartamos el mismo podio en los próximos Juegos Olímpicos”, escribió la gimnasta de 18 años.