Así como asombró al mundo en Río 2016 y se hizo conocida a nivel global con su extraordinaria performance, Simone Biles volvió a deslumbrar en los Juegos Olímpicos de París 2024 consagrándose como la reina de la gimnasia en todas las disciplinas.
De cinco medallas que podía conseguir en estos JJ. OO. , la estadounidense de 27 años logró tres de oro y una de plata, siendo la gimnasta más laureada de estos olímpicos y consiguiendo un hito histórico al posicionarse como la máxima ganadora histórica de la disciplina.
La lucha de Simone Biles para llegar a París 2024 de la mejor manera no fue sencilla, ya que desde Tokio 2020 que sufre de ansiedad y ha tenido que retirarse de aquellos Juegos Olímpicospor un episodio de “twisties“, que le generaron un bloqueo mental en plena competencia, lo que la obligó a abandonar para cuidar su salud.
ver también
Simone Biles: cambió la historia de la gimnasia, abandonó Tokio 2020 por salud mental y vuelve a París 2024 para superar su trauma
Justamente para poder afrontar sus ansiedades durante los Juegos Olímpicos, Biles llevó a cabo un proceso durante su estadía en París, la cual reveló en las horas posteriores a la culminación de todas sus competiciones. En diálogo con la NBC, Simone le atribuyó parte de su éxito en los JJ. OO. a los ejercicios de visualización regulares que realizó con su terapeuta en plena competencia.
“ Tuve que ver a mi terapeuta de manera bastante rutinaria “, comenzó Biles. “ La vi unas tres o cuatro veces durante todo este proceso, y no importaba si era antes de la competencia o después de las calificaciones, volvía a la Villa Olímpica y me comunicaba; hacía mis sesiones de terapia porque eso es algo rutinario para mí ahora “, siguió, afirmando también que sufría de pequeños episodios de ansiedad entre cada competencia que realizaba.
ver también
Simone Biles cerró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024: tres medallas de oro y la brasileña que la destronó
“ Me dio confianza “, señaló sobre sus sesiones de terapia. “ Hacemos muchas visualizaciones antes de las competencias para que me sienta lo suficientemente cómoda y segura como para competir. Como es parte de mi rutina diaria, no queremos dejar de hacerlo solo porque estoy al otro lado del mundo “, cerró al respecto. A fin de cuentas, el secreto de Simone Biles para superar su ansiedad en París 2024 fue la constancia con su terapia, siendo asistida por un profesional de la salud mental.
Simone Biles brilló en París 2024 (IMAGO)
Todas las medallas olímpicas de Simone Biles
- Río 2016 | Oro – Competición por equipos
- Río 2016 | Oro – All-around individual
- Río 2016 | Oro – Salto
- Río 2016 | Oro – Suelo
- Río 2016 | Bronce – Barra
- Tokio 2020 | Plata – Competencia por equipos
- Tokio 2020 | Bronce – Barra
- París 2024 | Oro – Competición por equipos
- París 2024 | Oro – All-around
- París 2024 | Oro – Salto
- París 2024 | Plata – Suelo
Por qué Simone Biles cambió la historia de la gimnasia
Simone Biles no solo logró consagrarse y convertirse en la gimnasta más laureada de la historia de la disciplina, sino que también se ocupó de cambiarla para siempre. Para empezar, la estadounidense creó dos saltos dentro de la gimnasia artística a los que se los llamó Biles I y Biles II. Estos contemplan una gran peligrosidad debido a que una mala caída puede ser mortal.
Simone Biles brilló en París 2024 (IMAGO)
Para que el salto que lleva el nombre de Yurchenko sea ejecutado propiciamente, es necesario comenzar los giros de espaldas al trampolín para usar toda la fuerza en las piernas y poder realizar el doble carpado (es decir, con el cuerpo en 90 grados, las piernas extendidas y con las manos tomando los gemelos), y se necesita llegar a una cierta altura y velocidad para ejecutar los giros adecuadamente. En caso de no hacerlo de forma correcta, el o la gimnasta se exponen a lesiones gravísimas en la caída, tanto en las piernas si logra caer de pie, o incluso puede exponerse a quedar parapléjico o a morir si cae de cabeza. Por eso recibe el nombre del salto más peligroso del mundo.
Hasta Simone Biles, este salto solamente lo ejecutaban gimnastas masculinos, pero la estadounidense se convirtió en la primera mujer en hacerlo . Como premio, este y otro salto que realizó sobre la disciplina de piso fueron bautizados con su nombre. En París 2024 hizo historia al realizarlo por primera ocasión en la competencia femenina de un Juego Olímpico, algo que terminó siendo clave para el Oro de Estados Unidos en equipos.