Simone Biles lo ha hecho de nuevo. A pesar de ser la gimnasta más laureada de todos los tiempos, llegando a París 2024 con 37 ganadas a lo largo de su carrera, la estadounidense tuvo que esperar ocho años para volver a consagrarse en lo más alto de un Juego Olímpico.

Dentro de sus siete medallas olímpicas en toda su trayectoria, desde Río 2016 que no se coronaba con una de oro como lo acaba de lograr en París en la primera competencia en la que tenía chances de ganarla. En la disciplina de grupos, Simone Biles y todo el equipo de Estados Unidos se subió a lo más alto del podio y se quedaron con el primer puesto en la final por equipos.

Con un total de 171.297 puntos en todo el equipo, EE.UU. logró quedarse con el primer puesto en la competición y compartió podio con Italia y Brasil respectivamente. Con esta medalla de oro, Biles logró su 38° presea en su carrera y su octava medalla de unos Juegos Olímpicos, aumentando aún más su hegemonía como la gimnasta más ganadora e importante de todos los tiempos.

Los twisties quedaron atrás, ya que Simone Biles sigue demostrando su enorme rendimiento a lo largo de toda su trayectoria, y en París 2024 sigue escribiendo páginas en la historia de los Juego Olímpicos y la gimnasia artística en general.

Simone Biles durante el evento que le valió el Oro a EE. UU. (IMAGO)

Simone Biles durante el evento que le valió el Oro a EE. UU. (IMAGO)

Cómo estuvo integrado el equipo de Estados Unidos en gimnasia artística

Además de Simone Biles, la más experimentada con 27 años, el equipo USA de los Juegos Olímpicos de París 2024 está integrado por Jade Carey (24 años) y la medallista de plata olímpica de 2020 Jordan Chiles (23) y la debutante Hezly Rivera (16).

Team USA celebra el oro olímpico (IMAGO)

Team USA celebra el oro olímpico (IMAGO)

Todas las medallas olímpicas de Simone Biles

  • Río 2016: Oro. Competición por equipos con Estados Unidos
  • Río 2016: Oro. Competición general individual (los cuatro aparatos)
  • Río 2016: Oro. Salto
  • Río 2016: Oro. Suelo
  • Río 2016: Bronce. Barra de equilibrio
  • Tokio 2020: Plata. Competición por equipos con Estados Unidos
  • Tokio 2020: Bronce. Barra de equilibrio
  • París 2024: Oro. Competición por equipos con Estados Unidos

Días de competencia de gimnasia artística femenina en los JJ. OO. de París 2024

  • Domingo 28 de julio: Casificación.
  • Martes 30 de julio: Final por equipos. (Oro Estados Unidos)
  • Miércoles 1 de agosto: Final all-around.
  • Viernes 3 de agosto: Final de salto.
  • Sábado 4 de agosto: Final de paralelas.
  • Domingo 5 de agosto: Final de viga y Final de suelo.

Por qué Simone Biles cambió la historia de la gimnasia

Simone Biles no solo logró consagrarse y convertirse en la gimnasta más laureada de la historia de la disciplina, sino que también se ocupó de cambiarla para siempre. Para empezar, la estadounidense creó dos saltos dentro de la gimnasia artística a los que se los llamó Biles I y Biles II. Estos contemplan una gran peligrosidad debido a que una mala caída puede ser mortal.

Para que el salto que lleva el nombre de Yurchenko sea ejecutado propiciamente, es necesario comenzar los giros de espaldas al trampolín para usar toda la fuerza en las piernas y poder realizar el doble carpado (es decir, con el cuerpo en 90 grados, las piernas extendidas y con las manos tomando los gemelos), y se necesita llegar a una cierta altura y velocidad para ejecutar los giros adecuadamente. En caso de no hacerlo de forma correcta, el o la gimnasta se exponen a lesiones gravísimas en la caída, tanto en las piernas si logra caer de pie, o incluso puede exponerse a quedar parapléjico o a morir si cae de cabeza. Por eso recibe el nombre del salto más peligroso del mundo.

Hasta Simone Biles, este salto solamente lo ejecutaban gimnastas masculinos, pero la estadounidense se convirtió en la primera mujer en hacerlo. Como premio, este y otro salto que realizó sobre la disciplina de piso fueron bautizados con su nombre. En París 2024 hizo historia al realizarlo por primera ocasión en la competencia femenina de un Juego Olímpico, algo que terminó siendo clave para el Oro de Estados Unidos en equipos.