Agustina Albertario, autora de un gol en el partido ante Bélgica en que Las Leonas terminaron conquistando la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras imponerse en la definición de panales australianos, no pudo evitar la emoción al referirse a su mamá, quien recientemente superó un cáncer.

En diálogo con la exjugadora de la Selección Argentina Mercedes Margalot, para ESPN, la oriunda de Adrogué, que decidió volver desde Europa al país para prepararse para los Juegos, aseguró que no quería llorar pero terminó emocionándose al dedicar la que fue su segunda medalla olímpica.

Le quiero dedicar la medalla a mi mamá, que le tocó atravesar un cáncer hace muy poco. Ma, te la dedico porque yo me gané una medalla pero la guerrera sos vos, que pasaste por eso. Fue un momento muy duro para mi vida, porque mi mamá es todo”, expresó sin poder contener las lágrimas.

Con la misma emoción, Albertario prometió que la medalla no solo está dedicada, sino que será el reglo que le llevará a su mamá desde París. “Cuando pasan estas cosas, una se da cuenta realmente que tiene que ser muy agradecida porque está acá disfrutando. Pasar por una enfermedad así es muy duro. No quiero llorar porque es algo que ya superó. La medalla es para ella, cuando llegue a casa se la voy a dar porque es una campeona del mundo”, dijo.

Las 6 medallas olímpicas de Argentina

Ya son casi 25 años en que Las Leonas han logrado consolidarse en la élite del hockey mundial y una clara prueba de ello es que han conquistado medalla en seis de los últimos siete Juegos Olímpicos, siendo en Río de Janeiro 2016 la única edición en la que terminaron con las manos vacías.

La conquistada en París es la tercera de bronce, como había sido en Atenas 2004 y Beijing 2008. Además, Argentina se quedó con la medalla de plata en Sidney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020. Pese a haber sido campeonas mundiales en dos ocasiones, Las Leonas no pudieron nunca conquistar el oro olímpico.