A lo largo de 16 temporadas defendiendo la camiseta de los San Antonio Spurs en la NBA , en las que logró conquistar cuatro anillos de campeonato que se suman entre muchos otros títulos a la medalla dorada que se adjudicó con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, Emanuel Ginóbili reunió los méritos suficientes para ser considerado el mejor basquetbolista argentino de la historia por unanimidad, metiéndose además en todos los debates respecto a los mejores deportistas de todos los tiempos en el país.
Pero cuando es él quien debe opinar en esa última materia, se aleja de su deporte para enfocarse en el fútbol, el deporte que mayores pasiones despierta en suelo argentino y que se enorgullece de haber visto nacer a dos que marcaron una época: Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
“Si tengo que elegir al mejor deportista argentino de toda la historia no sé si quedarme con Maradona o Messi. Elijo a los dos porque son los mejores jugadores del mundo en el deporte más practicado”, había dicho el exjugador que también fue ídolo en el Kinder Bologna de Italia durante una entrevista que concedió a Todo Noticias en 2020.
En ese sentido, comparó a ambos con lo que representó Michael Jordan como figura emblemática del básquet en el mundo entero. “Son el Michael Jordan de dos generaciones distintas. Jordan me toca fibras íntimas, crecí mirándolo a él. Es emocional y fue una enorme inspiración para mí”, señaló.
Ginóbili y Maradona, juntos en La Noche del 10.
De nuevo enfocándose en el deporte que lo tiene considerado como uno de los mejores exponentes del básquet FIBA de todos los tiempos, Ginóbili dijo que si tuviese que elegir a un compañero se inclinaría por LeBron James, quien a sus 39 años todavía se encuentra en actividad, jugando para Los Angeles Lakers. “Siempre fue un competidor bravo”, supo decir.
ver también
Con Messi y Maradona: Los 11 mejores futbolistas de la historia, según Ronaldo Nazario
El día que Ginóbili conoció a Maradona
La primera vez que Manu Ginóbili tuvo cara a cara a Diego Maradona fue en 2005, a poco de conquistar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas con la Selección Argentina, como invitado a participar en su emblemático programa: La Noche del 10.
“Lo conocí en su programa y el día anterior tomamos un café y ahí se me atragantó un poco lo que estaba comiendo…cuando iba caminando con Diego se cortaba la tensión con un cuchillo. La presencia de Diego era cautivante e hipnótica”, recordó hace un par de años en Todo Pasa.
La admiración por Messi
Más de una vez Manu Ginóbili se encargó de manifestar su admiración por Lionel Messi, con el privilegio de saber también que ese sentimiento es recíproco. Pero la coronación del ahora jugador de Inter Miami como campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar podría haber despejado sus dudas en ese debate en el que, años atrás, lo había colocado a la misma altura que Diego Maradona. “Aplausos de pie para el más grande de todos”, escribió desde su cuenta de Twitter una vez consumada la conquista argentina ante Francia.