Ronaldo Nazario, goleador del último Mundial en que Brasil se coronó campeón, en 2002 con sede compartida entre Japón y Corea del Sur, eligió recientemente a su equipo ideal de todos los tiempos dejando de lado la histórica rivalidad futbolística con Argentina y escogiendo tanto a Diego Armando Maradona como a Lionel Messi dentro de ese grupo selecto.

Para cumplir con la consigna que le propuso hace ya algunos meses el medio británico Mail Sport, El Fenómeno que supo brillar tanto con la camiseta de Barcelona como con la de Real Madrid se inclinó con por Gianluigi Buffon en el arco, rindiendo homenaje a una auténtica leyenda, también campeón mundial, en Alemania 2006, y con otras cuatro apariciones mundialistas en su haber: Francia 1998, Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En el fondo, Ronaldo apostó por una línea de cuatro conformada por dos compatriotas y otras dos glorias del fútbol italiano, país en el que defendió tanto la camiseta del Inter como del Milan: Cafú, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro y Roberto Carlos, todos ellos también campeones del mundo.

Para dar forma a un mediocampo altamente ofensivo, el brasileño escogió a Zinedine Zidane, campeón mundial en 1998; Diego Armando Maradona, figura excluyente de la segunda coronación mundialista de Argentina, en México 1986; y Pelé, máxima gloria del fútbol brasileño que conquistó la Copa del Mundo en tres oportunidades: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Ronaldo y Maradona, juntos durante el Mundial de Rusia.

Ronaldo y Maradona, juntos durante el Mundial de Rusia.

Para definir el ataque, Ronaldo se situó a sí mismo como centrodelantero junto a dos laderos que marcaron época: Lionel Messi, campeón mundial en Qatar con Argentina, por el extremo derecho y Cristiano Ronaldo, el único de sus elegidos que no levantó una Copa del Mundo, por el extremo izquierdo.

Maradona, sobre Pelé

Más atrás en el tiempo, cuando era embajador de Póker Stars, Ronaldo manifestó su preferencia por Diego Maradona en un ping pong organizado por la marca. “Los dos, pero yo vi a Maradona, no a Pelé. Así que Maradona, a quien vi casi por completo. De Pelé no vi casi nada”, había señalado.

Otro momento en que quedó clara la admiración del brasileño por la leyenda del fútbol argentino se produjo poco después de su muerte, cuando se dejó ver conmovido por la pérdida. “Diego deja un legado en el fútbol inolvidable y cambió la vida de mucha gente. Fue una persona cercana, espectacular, feliz y alegre que nos enamoró a todos”, dijo en aquel entonces.

El cariño entre y la admiración entre el brasileño y el argentino era mutua, porque más de una vez Diego Maradona le reconoció a Ronaldo Nazario ser el mejor delantero de todos los tiempos.