Este jueves 30 de junio el Senado debatirá el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. La misma ya cuenta con media sanción de Diputados y se logra con al menos 37 votos de un total de 72 bancas. 

El objetivo principal es actualizar el enfoque biomédico que actualmente tiene la Ley Nacional del Sida 23.798, la cual fue sancionada a principios de los 90´. Esta reforma fue elaborada en conjunto con organizaciones que vienen impulsando el cambio desde el 2013.

“La ley de 1991 es muy buena porque ofrece la gratuidad de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento, pero en estos 30 años hemos aprendido que no es suficiente, que hay que prestar atención también a los determinantes sociales de la salud”, expresó Matías Muñoz, coordinador para Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH, esta semana durante el webina.

"La de 1990 era una ley de emergencia de vida, mientras que la que proponemos es una ley de calidad de vida, de acceso a los derechos que nos corresponden", dijo a Télam el periodista y activista VIH+, Lucas Fauno Gutiérrez.

+VER ACÁ la sesión del 30-06-22

Ley de Respuesta Integral al VIH: cuántos votos del Senado necesita para ser aprobada

El Senado debatirá el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, el cual necesita 37 votos de un total de 72 bancasEl pasado 5 de mayo, Diputados dio media sanción por 241 votos positivos y sólo 8 negativos