Con el bitcoin a la cabeza, las monedas virtuales avanzan a pasos agigantados y el Gobierno Nacional argentino decidió incluirlas dentro del impuesto al cheque. Pero, ¿qué es, cuánto significa y cómo funciona? ¿Conviene invertir aún con el impuesto?

¿Qué es un Bitcoin y cómo funcionan las criptomonedas?

El Botcoin es la primera moneda digital descentralizada, es decir, que por primera vez en la historia existe una forma de tener dinero, sin necesidad de tener una autoridad central. El Bitcoin no existe fisícamente, no hay monedas reales. Se maneja en la red y a través de transacciones, al igual que otras miles de criptomonedas que también entrarán en la regulación de Argentina.

¿Qué es el impuesto al cheque que Argentina le puso a las criptomonedas?

Según el decreto 796/21 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Martín Guzmán, Ministro de Economía, “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

Por lo anteriormente mencionado, la aplicación del impuesto al cheque no recaerá en forma directa sobre el comprador final de las criptomonedas, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras virtuales.

El impuesto al cheque en Argentina es la alícuota que grava a los débitos y créditos bancarios desde 2001, cuando Cavallo era Ministro de Economía. Ésta alcanza una alícuota del 0,6% en cada cambio de manos del dinero en los bancos.