¿Volver al fútbol argentino te saca de la Selección Argentina? Es difícil afirmarlo, pero hay que plantearlo. El técnico Lionel Scaloni no suele convocar jugadores del medio local. La ‘Albiceleste’ está dominada por jugadores que militan en el extranjero, algo que sigue una misma sintonía con respecto a anteriores procesos de Argentina.
Hubo excepciones como algún juvenil de Boca, con los casos de Cristian Medina, Exequiel Zeballos o Equi Fernández, o Franco Armani, el arquero de River, que fue una total excepción a la regla y fue una fija durante mucho tiempo.
Aunque también hubo casos contrarios, como Enzo Fernández, quien tuvo que salir a Portugal para poder ser parte importante y brillar en la Selección Argentina. A pesar de lo que Scaloni diga en alguna conferencia, la realidad es que la bolilla del fútbol doméstico es mínima. Estar en el fútbol argentino te quita posibilidades de Selección.
El movilizado mercado argentino: vuelven varios jugadores de la Selección Argentina
El mercado del fútbol argentino estuvo bastante movilizado. Entre rumores de arqueros de selecciones francesa (Lecomte) o neerlandesa (Noppert) para San Lorenzo y la confirmación de Ander Herrera a Boca, apareció la moda de traer campeones de América y del mundo al fútbol argentino. Ya pasó con casos como los de Germán Pezzella y Marcos Acuña que están hace tiempo en River con altos y bajos.
Ahora es el turno de dos confirmados por River como son Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel. Podría sumarse Leandro Paredes, si la vinculación con Boca termina siendo una confirmación.
ver también
El mensaje de Ander Herrera a Paredes tras llegar a Boca: "Yo creo que sí"
¿Cómo llega cada uno de los campeones con la Selección Argentina a la Liga Profesional?
El caso de Martínez Quarta es paradigmático porque aunque fue capitán de Fiorentina y fue titular en las últimas dos temporadas, en este curso jugó muy poco. Fue suplente ante la dupla de Pietro Comuzzo y Luca Ranieri. De los 18 partidos de la Serie A en los que estuvo disponible, apenas jugó 8 y de esos mismos, en la mitad jugó menos de un tiempo. Casi no tuvo lugar, pero para volver a brillar, vuelve al club de sus amores.
El caso de Montiel es algo diferente. Ya desde su salida a Nottingham Forest, donde jugó muy pocos minutos, en Sevilla había jugado también pocos minutos. En este curso, la verdad jugó poco, apenas un puñado de minutos, relegado por las otras opciones del equipo de García Pimienta en la posición. En su salida también marca la pauta algo referido a la Selección, y es que no hay muchas alternativas en el lateral derecho para Scaloni. Por eso, ‘Cachete’ busca minutos para ser opción como titular en Argentina.
ver también
Los 3 motivos por los que los ex River vuelven al club desde Europa y en plenitud
Paredes, en cambio, es el que más brilla de todos ellos. Porque con Claudio Ranieri, entrenador de la Roma, volvió a la titularidad indiscutida y con gran nivel y rendimiento, siendo el eje del equipo con su pase y distribución, además de ordenar la mitad de la cancha tanto en defensa como en ataque. Después del final de la etapa de Daniele De Rossi y el paso de Iván Juric, su presente es importante.
Pero volver a Boca lo pondría como uno de los candidatos sudamericanos a hacer un gran papel en el Mundial de Clubes. Esto tiene que ver con los grandes mercados que están haciendo tanto River como Boca. Sobre todo éste último, ya que este sería el mejor de la era Riquelme, que justamente no tuvo grandes virtudes en anteriores ventanas de transferencias. Traer a Paredes es un golpe de mercado muy importante.
¿Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta pierden lugar en la Selección Argentina?
Volver a la Argentina es un paso atrás en la carrera de cualquier futbolista que todavía tenga cuerda. Aunque, muchas veces, un paso atrás es tomar carrera para el futuro. Tener un impulso, al volver a un entorno conocido, al club de tus amores, te permite brillar de otra manera. Son jugadores con falta de minutos, con falta de alegrías, incluso.
Si no subestiman el trajín y la intensidad del medio local, pueden hacerlo muy bien y destacar. Para la liga doméstica es un beneficio mayúsculo y para los clubes son refuerzos de mucha categoría. Y uno se pregunta si Scaloni los seguirá teniendo en cuenta.
Desde el arranque, cuentan con las mismas posibilidades. En el futuro, habría que ver si no aparecen nuevas alternativas, principalmente en la defensa y en el mediocampo. En el caso de Montiel, tiene la ventaja de que en el lateral derecho, no hay demasiadas opciones. Habrá que ver qué le depara a estos jugadores una vez que transcurra la temporada.
ver también
Jugó un Mundial con Argentina, puede ser citado por Lionel Scaloni, pero se acerca a la Selección de México
ver también
¿Quiere sumar puntos? El gesto de un francés que puede ser convocado por Lionel Scaloni