Serán los últimos dos partidos por ventana FIBA y la sede elegida fue nada menos que Mar del Plata. Argentina deberá enfrentar a Canadá y República Dominicana en el Polideportivo Islas Malvinas, con el objetivo de clasificarse al Mundial que se realizará en agosto en Japón, Filipinas e Indonesia. 

Las dos ventanas serán el 23 y 26 de febrero, primero ante Canadá que con un registro de 10-0 ya aseguró su pasaje. Por el lado de República Dominicana, que tiene 7-3 y está tercero, el dato más particular es que el equipo es dirigido por el Che García, ex entrenador nacional, con quien ya se enfrentaron, con una derrota para el equipo de Pablo Prigioni.

Argentina está cuarto en el Grupo E de esta segunda etapa, que además de sus dos rivales de febrero comparte con Venezuela, Bahamas y Panamá. El equipo de PP tiene un registro de 7-3 y necesita finalizar en la segunda ubicación para lograr su clasificación mundialista.

 

FOTO: CAB

FOTO: CAB

Como última chance podría meterse como mejor tercero entre dos grupos. El otro Grupo, el F, lo componen Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, México, Uruguay y Colombia.

 Cómo le fue a Argentina

Argentina arrancó en la primera ronda venciendo a Paraguay (93-67 y 82-43) y Panamá (65-58 y 88-77), ganando uno y perdiendo otro con Venezuela (58-71 y 69-66). Luego cayó ante Canadá (99-87) en agosto, venció a Bahamas dos veces  (95-77 y 80-76), y se trajo una derrota con Dominicana (80-69).

El equipo

Aún resta que Pablo Prigioni convoque a los jugadores para este momento definitorio. Ya desde el comienzo de esta segunda etapa y por una cuestión de calendario, el coach nacional no iba a poder contar con aquellos jugadores que estén disputando NBA y Euroliga.

¿Quiénes serían? Leandro Bolmaro por un lado, Luca Vildoza, Gabriel Deck y Nicolás Laprovíttola, en principio, mientras que la prohibición para jugar que pesa sobre el Estrella Roja y que le impide a Facundo Campazzo poder disputar los partidoss quizá le abre la puerta para entrar a la ventana FIBA. 

Mar del básquet

El partido de agosto ante Bahamas (95 a 77, el 29 de agosto de 2022) marcó el regreso oficial de Argentina a una ciudad emblemática para el básquet como lo es Mar del Plata, tras más de diez años. El público acompañó colmando las tribunas y convirtiéndolo en una gran despedida para el equipo que luego terminaría coronándose en Recife en la AmeriCup.
 

FOTO: CAB

FOTO: CAB

La clasificación al Mundial

Los equipos de las Américas se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 a través de seis ventanas durante 15 meses. Los partido clasificatorios se llevarán a cabo desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, con las selecciones nacionales jugando partidos de local y visitante en cada una de estas ventanas. Siete países de las Américas obtendrán un lugar para competir.