Hay un sueño, gigante, como ellas. Un sueño con una Torre Eiffel. Y para ese sueño, hay otro antes, y el camino comienza ahora. La Selección femenina de básquet ya conoce a sus rivales para la AmeriCup, uno de los torneos que dan chances de clasificación olímpica, algo que jamás consiguieron en su historia. 

El torneo continental

La AmeriCup reunirá a los diez equipos que fueron reagrupados para el sorteo según el ranking vigente de la FIBA. El torneo se disputará en en el mítico Domo de la Feria de León, Guanajuato, México del 1 al 9 de julio. Y Argentina será parte del Grupo A junto a Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Cuba. Los integrantes de la otra zona serán Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, México y Colombia.

Los partidos

La Selección albiceleste debutará el domingo 2 de julio ante los Estados Unidos. El segundo rival será Brasil en la jornada del lunes 3, al día siguiente enfrentará al combinado de Cuba para cerrar la de fase de grupos el miércoles 5 con el choque ante Venezuela.

Los cuatro mejores equipos de cada zona avanzarán a la siguiente instancia, en donde buscarán un lugar en las semifinales de la competencia. Los dos equipos finalistas garantizarán su estadía en el World Tour para París 2024. Del 3° al 6° deberán transitar por el Preolímpico de las Américas, un certamen del que saldrán otros dos representantes de la región para el Preolímpico Mundial.

Así se llegó a la AmeriCup

El camino de la Selección comenzó en el Sudamericano de San Luis, en agosto de 2022. Argentina se subió al podio pese a la caída en el Superclásico de las Américas por 69 a 68. La estupenda actuación en aquel subcampeonato le concedió a Luciana Delabarba la facultad de conformar el quinteto ideal con un promedio de 15,4 puntos, 52% en dobles y 53% en triples.

Los antecedentes

En la última edición, en el el 2021 en Puerto Rico, Las Gigantes no pudieron jugar más que dos partidos a causa de múltiples casos positivos de COVID.  

En el historial, las argentinas cuentan con tres medallas de plata en la competencia (2009, 2011, 2017) y dos de bronce (2001, 2015). Pero nunca pudieron quedarse con el oro. 

cabb

cabb

"Conseguir el pasaje a los Juegos es el sueño de todos los que formamos este proceso. Anhelamos eso y vamos a seguir apostando y dando todo para poder lograrlo", dijo Melisa Gretter en el sitio de la FIBA. Sueñan gigante.

Así jugarán


01/07  Día de Descanso
02/07  Argentina vs. Estados Unidos
03/07  Argentina vs. Brasil
04/07  Argentina vs. Cuba
05/07  Argentina vs. Venezuela