Hay un nuevo objetivo, un nuevo camino a recorrer en busca de una meta que ayude a olvidar el mal trago. Tras no conseguir la clasificación al Mundial, la Selección argentina de básquet irá ahora por el otro gran sueño: llegar a los Juegos Olímpicos. Y comenzará a jugarse su boleto nada menos que en casa.

Primero, se anunció a la Argentina como sede del PreClasificatorio Olímpico FIBA de las Américas, torneo que se disputa del 12 al 20 de agosto, con sede a confirmar. Una buena noticia. Y más tarde se anunciaron los grupos, por lo que el equipo de Pablo Prigioni ya tiene rivales para intentar llegar al Clasificatorio Olímpico FIBA, que será en 2024. Nada fácil, pero no imposible.

Los rivales

Argentina formará parte del Grupo A con Cuba, Panamá y Bahamas. Mientras que el Grupo B estará compuesto por Uruguay, Islas Vírgenes, Chile y Colombia. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a semifinales. Luego, el ganador de este Preclasificatorio Olímpico conseguirá un pasaje a uno de los cuatro Clasificatorios Olímpicos FIBA que se disputarán con fecha y sede a confirmar en 2024.

El último paso

Si logra ganar el torneo en el que será local, podrá ser parte el próximo año del torneo que sí dará cupos. El Clasificatorio se disputará en cuatro zonas-sedes de seis equipos cada una, otorgando un boleto al ganador de cada una a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Primera vez

En este ciclo olímpico, la FIBA estrenó un sistema de clasificación en el que los equipos que no lograron su cupo en el Mundial 2023 tendrán mejores opciones de ocupar una plaza en París 2024. Serán 40 selecciones que pelearán por cinco pasajes al Preolímpico.

Allí estarán los 28 equipos que quedaron eliminados de la segunda fase de clasificación para el Mundial y los 12 mejores equipos que se quedaron afuera en la primera ronda. Las cinco plazas para el Preolímpico se repartirán de la siquiente manera: dos para equipos de Europa, y uno para América, África y Asia-Oceanía.