El Gobierno nacional confirmó este martes a través del Boletín Oficial el siguiente censo nacional que se llevará a cabo el 18 de mayo de este año y ese día será feriado en todo el país. Incluso, le permitió al Ministerio de Economía el permiso de hacer “las contrataciones necesarias” para llevar a cabo el operativo.
El documento fue aprobado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de economía, Martín Guzmán. En este sentido, se instruyó “a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales”, que les fueran requeridos por el INDEC, organismo a cargo de la tarea de registro poblacional.
Además, la Jefatura de Gabinete le dio a la cartera de Guzmán “el ejercicio de las facultades y competencias” para “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”. El documento indica que por ley se prevé la realización de censos nacionales de población, familias y vivienda con una periodicidad decenal, en los años terminados en “cero”.
Las autoridades confirmaron que “las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”.
Boletín Oficial by Marina Capiello on Scribd
Por otra parte, remarcaron que la Ley N° 24.254 implementó que el día de la realización del denominado Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 “revestirá la calidad de feriado nacional”.
Para la realización del operativo, “se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado” para esta actividad.
En este sentido, el Poder Ejecutivo destacó que “corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda”.
“En consecuencia, corresponde autorizar al Jefe de Gabinete de Ministros a delegar en el Ministro de Economía, las competencias que le son propias, acordadas por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional″, detalla el Decreto.

Censo 2022 en Argentina.
¿Cómo será el Censo 2022?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Censo 2022 se realizará en forma digital y será la primera vez que se use esa metodología para conseguir los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas a nivel nacional.
Incluso, anunció que habrá modificaciones como la identidad de género y el autorreconocimiento étnico. El Censo 2022 tendrá dos instancias una digital y otra presencial, tiene como objetivo hacer un recuento de todas las personas, los hogares y todas las viviendas ubicadas en el territorio nacional.
Este año se haráa través de un formulario online, la población tendrá que responder las diferentespreguntas mediante un dispositivo electrónico con acceso a Internet. Es decir, computadora, tablet o celular.
El INDEC aseguró en su sitio web que los datos se guardarán con “un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT)”.







