SI hay un lugar en el que Diego Armando Maradona supo ser tan filoso como lo era dentro de la cancha fue, sin dudas, frente a los micrófonos. El astro argentino nos ha dejado varias frases que gracias a su creatividad se han instalado en el habla común y hoy en día forman parte de la jerga argentina en diversas situaciones de todo tipo.

Este sábado 30 de octubre, Diego, que nos dejó físicamente el año pasado pero que seguirá vivo para siempre en el corazón de todos los argentinos y todos los futboleros, hubiera cumplido 61 años. Por eso, no está de más para comenzar un día repleto de homenajes un breve repaso de sus frases más populares.

De su infancia, en la Selección y en su vida post fútbol...para todos los gustos. Pasen y disfruten.

1) "Mi sueño es jugar en el Mundial"

Un joven Diego Maradona, que pertenecía a la 8° división de Argentinos Juniors, hacia jueguitos para las cámaras dándose a conocer por toda Argentina, Ese sueño, representar a la Selección en la máxima cita, se terminaría cumpliendo... Y de qué manera.

2) "Yo juego para vos, mamá"

Luego de cumplir su sueño, y ganar el Mundial 1986, José María Muñoz conectaba a Diego Maradona con Doña Tota, su madre, para una charla que quedó inmortalizada por el cariño que el 10 sentía hacia toda su familia.

3) "Me cortaron las piernas"

Transcurría el Mundial de Estados Unidos 1994 y, tras el doping positivo que lo dejaría 15 meses sin actividad, Diego Maradona tiraba una de sus frases más icónicas en una charla con Adrián Paenza.

4) "Segurola y Habana 4310, Séptimo piso"

En su vuelta al fútbol tras la suspensión, Maradona se puso la camiseta de Boca y re-debutó con el Xeneize ante Colón en la Bombonera. En aquel partido tendría una discusión con el Huevo Toresani, que desencadenaría en una de las invitaciones más recordadas de la historia.

5) "¿No me va a contestar?...Es un boton"

En un partido de Boca ante Vélez en Liniers, el árbitro Javier Castrilli echó a Maradona del partido. Ante el pedido del 10 por una explicación, Navarro Montoya quiso llevarse al capitán, desencadenando ese fantástico hecho.

6) "Coppola es vivísimo, fuma abajo del agua"

En el año 2000, cuando Diego Maradona y Guillermo Coppola separaron sus caminos por primera vez, a raíz de problemas económicos entre ellos, el 10 tiraba este particular adjetivo para su ex representante.

7) "La pelota no se mancha"

Un clásico de Maradona. En su partido homenaje, en una Bombonera repleta de figuras internacionales, el 10 dio uno de los discursos más emotivos y recordados en la historia del fútbol. Entre tantas frases, ésta marco un antes y después.

8) "Lastima a nadie, maestro"

En 2001, la televisión argentina viviría uno de sus momentos más jugosos cuando Diego irrumpía el programa de Fernando Niembro para decirle esta frase a José Sanfilippo, ex gloria de San Lorenzo, durante un acalorado debate con Oscar Ruggeri.

 

 

9) "Los boludos son como las hormigas, están en todos lados"

A comienzos de 2019, Diego Maradona debía internarse por un problema de salud. Si bien se especuló con la gravedad del asunto, el 10 se encargó de minimizar todo con esta frase icónica.

10) "Sabés qué jugador hubiese sido si no me drogaba"

En "Maradona por Kusturica", Diego tiene esta charla sin filtro ni vueltas con Emir, director del mismo. Es un momento que si bien no fue tan viralizado, impacta por la confesión del 10.