A un año de la medalla de bronce en Tokio 2020, la Selección masculina de vóley encarará su objetivo más importante del año, tras la Nations League en la que no pudo meterse en la fase final. Se viene el Mundial de Polonia y Eslovenia y el DT Marcelo Méndez confirmó el plantel de 14 jugadores con 8 de los que estuvieron en el podio nipón.

Entre los ahora históricos del equipo figuran los armadores Luciano De Cecco y Matías Sánchez, los centrales Agustín Loser y Martín Ramos, el opuesto Bruno Lima, los puntas Ezequiel Palacios y Facundo Conte y el líbero Santiago Danani. Y se sumarán seis jugadores (dos más que la lista de Tokio que era de 12: Joaquín Gallego, Nicolás Zerba, Luciano Palonsky, Luciano Vicentin, Jan Martínez y el opuesto Pablo Koukartsev.

Sebastián Solé, la gran ausencia del equipo, anunció su retiro de la Selección hace algunos meses, mientras que tampoco estarán en el Mundial los puntas Cristian Poglajen y Nicolás Méndez, además de Federico Pereyra. 

Argentina estará viajando el 15 de agosto para disputar, del 18 al 20, el Memorial Hubert Wagner, en Cracovia, Polonia, ante el local, Irán y Alemania. Y luego sí pondrá la cabeza en el Mundial, en el que compartirá grupo con Egipto, Países Bajos e Irán en Ljubljana, Eslovenia.

Los cambios en la clasificación olímpica

Aunque la medalla en Tokio aún se siente bien fresca, el equipo de Méndez ya tiene la mente puesta en el próximo Juego Olímpico ya que París 2024 parece estar a la vuelta de la esquina. Y por eso el COI anunció cambios en el sistema de clasificación.

Como en cada edición habrá 12 equipos compitiendo, uno de ellos Francia, por ser país anfitrión. Los otros 11 equipos irán por la clasificación en septiembre y octubre del 2023, disputando los Torneos del Clasificación Olímpica, en los que estarán los 24 mejores equipos del Ranking Mundial de la FIVB.

Los mismos se dividirán en tres grupos de ocho equipos y los dos primeros de cada zona estarán en París. Los otros cinco cupos se elegirán según estos criterios: los equipos de un continente o de continentes que no tengan equipos clasificados y luego los equipos mejor ubicados en el Ranking Mundial de la FIVB que aún no hayan logrado su pasaje.