El antecedente no era el mejor. Si bien Argentina había vencido a Paraguay en la definición de la Copa América en el inicio del 2022, en la última Finalíssima, jugada en Parque Roca en septiembre, los guaraníes se quedaron con el partido por el tercer puesto.

Otra vez, ambas selecciones se cruzaron en una final. Esta vez, con la Albirroja como local, en un estadio colmado y que se quedó con gente afuera, y por otro título: el de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. 

Y fue una definición electrizante. Argentina arrancó perdiendo a los seis minutos, Francisco Martínez Villalba. A los 14 llegó el empate, tras el minuto técnico, la ejecución de Kevin Arrieta terminó en la red y el partido quedó igualado.

El detalle, no tan detalle, es que con el empate Paraguay se quedaba con la medalla de oro, ya que la definición del torneo fue un todos contra todos y los locales tenían ventaja deportiva.

Sin embargo, cuando el partido se extinguía -y en el medio de alguna polémica arbitral- llegó la definición agónica de Matías Edelstein, a la salida de un córner. Y no se quedó ahí: en la última, porque Paraguay lo fue a buscar, apareció el salvador Brian Steccato para evitar el gol de la igualdad y darle la alegría al equipo de Matías Lucuix.

De esta manera, Argentina se quedó con su primer oro en los Odesur, ya que tenía dos bronces (Buenos Aires 2006 y Cochabamba 2018) y dos platas (Río de Janeiro 2002 y Santiago 2014).

 

El femenino, con medalla

La Selección femenina también se quedó con la medalla, en este caso de plata. En el último partido igualó con Uruguay por 2 a 2, con goles de Silvina Nava y Ana Ontiveros y en la sumatoria quedó en un valiosísimo segundo lugar. Luego apoyó al equipo masculino y celebraron en conjunto el gran momento del futsal nacional.