Apenas se viralizó el video del hincha arrojándole una banana a los simpatizantes de Fortaleza en el Monumental, todo River sabía que se venía algún castigo de parte de Conmebol. Rápidamente, el club tomó cartas en el asunto y se encargó de suspender a ese socio por 6 meses.

Hace unas horas, al Millonario le llegó un comunicado de la casa madre del fútbol sudamericano, que le puso una multa de 30 mil dólares por esos hechos racistas. Desde Núñez apelaron, alegando que no tenían responsabilidad ya que se habían tomado todos los recaudos posibles para que eso no sucediera, además de “actuarcon celeridad para repudiar y denunciar las acciones de este hincha, logrando su identificación y procediendo a su suspensión provisional como miembro de Somos River”.

Pero eso no fue todo: desde el club avisaron que, en caso de que Conmebol ratifique la multa, la misma se repetirá sobre el hincha implicado en el asunto. Esto quiere decir que, además de los 6 meses de suspensión y la obligación de hacer el curso de INADI, el simpatizante puede llegar a tener que pagarle 30 mil dólares a la institución.

Si esto se da, esto sentará un precedente de cara al futuro respecto al comportamiento de los hinchas dentro del Monumental. “Para que la conducta maliciosa de un hincha no perjudique a toda la institución”, comunicaron desde adentro. De cumplirse, el implicado se arrepentirá de por vida.

+ El comunicado completo

El Club Atlético River Plate comunica que apelará la sanción de la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL, que en el día de hoy le impuso una multa de US$ 30 mil por los gestos racistas de un hincha durante el partido del 13 de abril pasado ante Fortaleza.

Esta apelación se basa en el hecho de que River Plate entiende que existen elementos suficientes para demostrar la ausencia de responsabilidad del Club sobre lo ocurrido, considerando que la Institución tomó todas las medidas a su alcance antes del partido y durante su realización para que hechos como ese no se produjeran, con importantes esfuerzos en materia de seguridad y comunicación que buscaron garantizar el buen comportamiento de los hinchas tanto dentro del Estadio como en sus inmediaciones. Y que, asimismo, una vez conocidos los gestos racistas, el Club actuó con celeridad para repudiar y denunciar las acciones de este hincha, logrando su identificación y procediendo a su suspensión provisional como miembro de la comunidad Somos River.

Por otra parte, el Club también informa que, sin perjuicio de esta apelación, en caso de que la misma quede firme se procederá a repetir la multa impuesta por la CONMEBOL sobre la persona identificada como responsable de estos gestos racistas, para que la conducta maliciosa de un hincha no perjudique a toda la Institución.