Miguel Borja fue el invitado de F90, el ciclo de ESPN, de este viernes y entre varios temas que tocó, hizo hincapié en la diferencia entre Martín Demichelis y Marcelo Gallardo, los dos técnicos que ha tenido en su etapa en River. Además, el goleador colombiano anticipó que su plan es quedarse en el Millonario.
El delantero de 31 años llegó al club de Núñez en 2022, en el último año del Muñeco, quien ahora ha vuelto a ser su entrenador. Pero, su mejor versión se vio con Demichelis, con quien anotó 39 goles. A la hora de comparar, fue claro.
“Son diferentes, Martín muchas veces me decía ‘No te salgas del área, quédate allí’, y el equipo muchas veces me asistía. Con Marcelo también me asistieron, tuve chances muy claras con Colo Colo y Boca, pero me quedo tranquilo que ganamos, entonces yo tuve opciones como las tuve en el primer semestre”, explicó.
En este punto, se explayó: “Son circunstancias y momento de juego en los que toca salir mas o hacer una diagonal hacia afuera y yocomo 9 no me siento cómodo haciendo una diagonal hacia afuera. Creo que con Martín la prioridad suya era que yo jugara cerca del área. Y con Marcelo bueno, también decía que había que buscar al 9, le exigía eso a los volantes, para que yo tenga opciones, que hay que presionar en la salida. La diferencia está en que con Marcelo es más de presionar, de ahogar al rival, obligarlo a que rechace y si no rechazás te vamos a quitar la pelota y seguir marcando goles. Si el primer tiempo termina 2-0, quiere el tercero y el cuarto. Son esquemas diferentes“.
Borja dejó en claro que respeta y admira a ambos entrenador, y además agradeció la exigencia a la que se lo somete en el Millonario: “Hay que convivir con eso diariamente, yo fui a River a eso. Yo (a Gallardo) acepto todo para mejorar y el respeto que nos tenemos quedó claro, me exigió en el partido y después nos dimos un abrazo”, comentó sobre el encuentro en el que el Muñeco le dijo que se iba a poner “bravísimo”.
La eliminación de la Copa Libertadores
Borja reconoció que el año de River quedó marcado por la eliminación de la Copa Libertadores en manos de Atlético Mineiro y manifestó que al plantel le dolió tanto como a los hinchas, sobre todo porque la final del certamen estaba pactada para el Monumental. “Dolió mucho no estar en esa final, nos partió el corazón. Hace parte del deporte que pierdas más de lo que ganas, pero el fútbol te da revancha cada día y yo se que la vamos a tener”, aseveró.
Con respecto a la caída con el cuadro brasileño, hizo un profundo análisis: “Creo que el equipo en el momento clave, en esos partidos previos a las semis, no se encontró, no nos encontramos como compañeros, alguno perdió confianza, y me incluyo. Se lo dije a Marcelo un día, fui claro, le dije. ‘No me siento con confianza y quiero que me ayudes’. Fue en esos días que tuve problemas personales y creo que eso influye, los hinchas y el entorno no entiende cómo esas cosas personales influyen en lo deportivo”.
El futuro de Borja en River
Borja tiene contrato con River hasta diciembre de 2025 y una cláusula de salida que a partir del 1 de enero bajará a 4 millones de dólares, cifra que lo convierte en un delantero tentador para cualquier equipo. Pero, el colombiano marcó su postura.
“Desde el primer día me hicieron sentir como en casa, creo que es diferente el mundo River, es especial. Mi familia se siente a gusto en Argentina y lo lindo y especial es que cada día compites y te exigen, y a mi me en canta eso. Que Me ayuden a ser mejor cada día. En River he sido feliz, he tenido plenitud y he hecho muchas cosas que me han ayudado mucho para ser feliz y espero que sea así por mucho tiempo”, sostuvo. Y agregó: “Si llega la opción de salir de River va a ser difícil porque estoy contento”.
Además, contó que cuando estaba en Junior fueron Gallardo y Juanfer Quintero lo que convencieron de mudarse a Buenos Aires para jugar en River y adelantó que buscará hacer ahora lo mismo con su compatriota: “Hay que preguntarle a él. Él me convenció para ir, ahora me toca a mi convencerlo para que nos de una mano”, rió.

ver también
La decisión de Vélez con Valentín Gómez que preocupa a River y Boca

ver también
Fue multicampeón con River, se peleó con Ramón Díaz y ahora dirigirá al club más joven de Perú







