River contó con el empuje de sus hinchas, tal y como había anunciado Marcelo Gallardo en la previa, pero no logró vulnerar nunca a un Atlético Mineiro que hizo buena parte de su tarea en Brasil y llegó al Estadio Monumental a aguantar ese 3-0 de la ida para terminar eliminándolo en semifinales de la Copa Libertadores.
En la conferencia de prensa posterior a la revancha, el DT fue autocrítico y reconoció la deuda con las 80 mil almas que colmaron las tribunas y cuyo recibimiento al equipo, con bengalas y fuegos artificiales, derivó en diversas sanciones.
La clausura del Monumental
Este miércoles, la Agencia Gubernamental de Control determinó la clausura administrativa del Estadio Monumental en busca de determinar cómo se ingresó al estadio la gran cantidad de pirotecnia que dispusieron sus hinchas para recibir al equipo.
Una vez concluya la investigación, el club abonará una multa económica cuyo monto no trascendió. Este tipo de clausura no impide en absoluto que River juegue de local en el Monumental el próximo sábado ante Banfield por la Liga Profesional.
Gallardo, conmovido por un recibimiento histórico en el Monumental.
Gallardo reconoció una deuda con los hinchas
Marcelo Gallardo no quiso dejar a los hinchas de River sin su merecido reconocimiento, incluso en plena frustración por no haber podido revertir la serie ante Atlético Mineiro, ni derrotarlo, ni convertirle un gol. Por ello, dejó un mensaje de agradecimiento por el recibimiento histórico y aceptó la deuda del plantel en consecuencia.
ver también
Atento River | Se dispuso la clausura del Estadio Monumental: los motivos y cómo se levanta
“El sentimiento y la pasión que demostró el hincha, con un resultado adverso y con un equipo que no viene jugando bien, fue impresionante. Dio la cara, alentó todo el partido y dio un recibimiento que nunca había visto así. Hay que reconocer y valorar al hincha de River. Estamos en deuda con ellos“, señaló.
El único camino a la Libertadores 2025
La eliminación de River en semifinales de la Copa Libertadores lo dejó prácticamente con una única vía de acceso a la Copa Libertadores de 2025, por haber quedado ya eliminado en la Copa Argentina y encontrarse demasiado lejos de la cima en la Liga Profesional.
El Millonario deberá pelear ahora por uno de los tres cupos que reparte la tabla anual. En ese sentido, a falta de ocho fechas (24 puntos) para que termine el año, River está cuarto, a dos unidades de Talleres de Córdoba y Godoy Cruz.
Vale destacar que Vélez lidera la tabla anual y la Liga, y está en semifinales de la Copa Argentina. Así, si el Fortín gana uno de los dos torneos liberará un cupo, y si gana ambos, liberará dos. Ese detalle puede ser importante para River en caso de que no termine entre los primeros tres, pero está claro que no puede depender de otros resultados.
Los partidos que le quedan por delante a los de Marcelo Gallardo en busca de cumplir con ese objetivo consuelo son Banfield, Instituto, Barracas, Independiente Rivadavia, San Lorenzo, Estudiantes, Rosario Central y Racing.
Más sanciones para River
Posteriormente, la Justicia Nacional fue más allá y determinó la clausura de la tribuna Centenario Alta como consecuencia del mencionado recibimiento que tuvo lugar en la previa del trascendental partido entre River y Atlético Mineiro por las semifinales de la Copa Libertadores de América.
El descargo de Jorge Brito
Jorge Brito, presidente de River.
Poco tiempo después de conocerse la clausura de la mencionada tribuna del Estadio Monumental de Núñez, quien apareció en escena fue Jorge Brito, presidente del combinado Milloanrio, quien se despachó con una respuesta contundente en las redes sociales.
“Estoy totalmente en contra de la medida del Ministerio de Seguridad del GCBA de clausurar la tribuna Centenario Alta por el recibimiento histórico que hicimos ayer. Ya vimos que en otras canchas del fútbol sudamericano, por Copa Libertadores, los organismos locales no clausuran una tribuna por la celebración de sus hinchas, y la de River no debe ser la excepción. Ante esta medida antipática, aún así, quiero felicitar al hincha de River que hizo un recibimiento nunca visto en la historia del fútbol, acorde al movimiento popular más grande del mundo. Fue ejemplar: en familia, sin incidentes, sin violencia, y como siempre alentando a River y estando todos unidos”, señaló.