River Plate es el único equipo argentino que hasta el momento tiene asegurada su plaza en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025. Un certamen que tendrá 32 equipos y que para la fase de grupos buscará intercalar integrantes de diferentes confederaciones (aunque en cuatro de ellos habrá dos elencos de Europa).

Eso quiere decir que, por lo menos en primera instancia, no compartirá la zona con Palmeiras, Flamengo y Fluminense (los tres que también confirmaron su presencia de Conmebol), ni con los que se adjudiquen los dos cupos que restan resolver de Sudamérica (uno por la tabla de coeficientes y el otro para el ganador de la Copa Libertadores. En caso de que el campeón sea River o alguno de los brasileños antes mencionados, el cupo pasará a estar a disposición de la tabla).

Al mismo tiempo, el reglamento del sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025, también presenta grandes chances para que el Millonario obtenga la oportunidad de cerrar tanto una herida dentro de todo reciente como una de las más profundas y dolorosas del pasado.

Tiene que ver con el presunto duelo que se puede llegar a dar con el Al Ain, el conjunto de Emirato Árabes que eliminó a River en la Semifinal del Mundial de Clubes 2018, derrota que le privó al plantel comandado en aquel entonces por Marcelo Gallardo de jugar la Final con el Real Madrid de Santiago Solari.

Los jugadores del Al Ain celebrando el título de la Champions League de la AFC.

Los jugadores del Al Ain celebrando el título de la Champions League de la AFC.

Es que los árabes, bajo la conducción de Hernán Crespo, se coronaron campeones de la Champions League de la AFC al vencer este sábado 25 de mayo 5 a 1 a Yokohama Marinos el duelo de vuelta de la instancia definitiva. Y como en la ida habían caído 2 a 1, completaron un marcador de 6 a 3 que les alcanzó para alzar el trofeo por segunda vez en la historia y clasificarse al Mundial de Clubes 2025 y a la Copa Intercontinental 2024.

La otra herida del pasado que puede cerrar River en el Mundial de Clubes

El otro club con el que se puede cruzar River y, de esa manera, buscar revancha, es la Juventus. Con la Vecchia Signora, la institución de Núñez cayó en la Copa Intercontinental 1996 en un duelo marcado por las polémicas arbitrales y por un rumor de doping positivo en el equipo italiano que trascendió casi dos décadas después.

El Millonario tranquilamente podría compartir grupo con la Juve, Al Ain, otro europeo o algún equipo de la Concacaf (Caribe, Centro y Norte América), OFC (Oceanía) o CAF (África). Para saber cómo estarán compuestas las zonas habrá que aguardar a enero del 2025 cuando se realice el sorteo.

Posible cruce en la Semifinal de la Copa Intercontinental River vs. Al Ain

River también podría chocar con Al Ain en este 2024, en la reedición de la Copa Intercontinental. Para que suceda, Al Ain debería ganar los cruces ante los campeones de la OFC y CAF, y los de Martín Demichelis (el estrega riverplatense hasta entonces) ser campeones de la Copa Libertadores y derrotar en Cuartos de Final al vencedor de la Concacaf Champions Cup.